Nutrición y Dietética de la UTA valida Perfil de Egreso con estudiantes egresados y empleadores

En el Aulario C

La actividad fue calificada como muy provechosa.

Con la participación de académicas de la carrera que conforman la comisión de rediseño, la asesora del curricular del CIDD, Joselin Donoso, egresados y empleadores se realizó esta actividad de socialización y validación del nuevo perfil de egreso de la carrera en la sede Arica.

En la ocasión Joselin Donoso, expuso a los asistentes lo que es renovación curricular, los pasos que se deben seguir junto con los requisitos para que esta cumpla su objetivo, además expuso sobre la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) en el nuevo plan de estudio y los beneficios que este sistema traerá a los estudiantes, en cuanto a movilidad estudiantil y carga académica. Posteriormente, la académica miembro de la comisión, Luz Tapia Gajardo, presentó a los participantes de esta actividad el documento con el nuevo perfil de egreso, sobre el cual se realizaron consultas y salvedades. Para finalizar los egresados y empleadores respondieron una encuesta, en donde pudieron hacer concretas sus dudas y aportes para mejorar este trabajo.

Una vez finalizada la actividad Luz Tapia, comentó sus impresiones sobre la jornada. “Para llegar a esta actividad hemos tenido un trabajo arduo en el comité y también estamos muy agradecidas del compromiso de nuestros egresados y empleadores ya que han querido siempre participar con nosotros”, señaló.

Por otra parte Tapia comentó como ha sido la retroalimentación y los insumos utilizados para la elaboración de este perfil y si las competencias declaradas son acordes a lo que hoy se requiere. “Nos hemos dado el trabajo, independiente de lo que es la acreditación de hacer comparaciones con otras mallas a nivel nacional y son competencias que se repiten, además hemos hecho comparaciones con mallas extranjeras, ya que tenemos una alumna que es de México y es por eso que estamos seguras que las competencias incluso servirán afuera”. La académica finalizó destacando que la carrera hace un fuerte trabajo de vinculación con el medio y que en oportunidades no dan a basto con las necesidades de escuelas o instituciones.

En Tanto Estela Olivares, empleadora que se desempeña en la Clínica Arica, comentó. “Me parece muy interesante se tome la opinión de nosotros que tomamos a los alumnos internos y en práctica para poder de alguna forma guiar en ese sentido las deficiencias y riquezas que presentan los alumnos al llegar acá, porque nosotros somos más lejanos a la universidad y no conocemos la formación de ellos en profundidad y que ahora podamos participar de manera concreta me parece muy oportuno”, expresó Olivares. La empleadora además, indicó que la formación que se le quiere dar al alumno es excelente, ya que todos los tópicos que se tomaron en consideración son los ideales. Finalmente Estela Olivares destacó una vez más el que los hagan participes de este proceso tan importante para la carrera.

Cabe señalar que este trabajo se realiza gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.