Ingeniería Química Ambiental, Químico Laboratorista y Químico Licenciado en Química

Con charla informativa

En primer encuentro se dieron cita egresados y académicos.

En el Primer Encuentro de Egresados, se aprovechó la instancia para dar a conocer a los estos lo que implica el proceso de innovación curricular en el plan formativo de estudios que están desarrollando las carreras del departamento de Química; que entiendan cuál es la génesis de un proceso de innovación. Esto con la finalidad de impregnar, involucrar e introducir a los actores relevantes, como lo son los egresados, en este trabajo, en el que su experiencia profesional es válida y fundamental.

Galia Meneses, Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, estuvo a cargo de dar a conocer el proceso que están llevando a cabo todas las Universidades del Consejo de Rectores de Chile y tras su término, se refirió a la actividad. “Esto tiene un motivo; centrar el foco en el aprendizaje de los estudiantes, no se trata de cambiarlo todo, sino que la innovación es determinar las necesidades, en este caso de los estudiantes, académicos; de todos los actores relevantes y poder realizar mejoras, con la participación de todos”, indicó.

Por otra parte, la coordinadora dijo que la participación fue bastante buena, con muchas opiniones constructivas. “Hoy participaron opinando desde sus distintas perspectivas y eso es lo que se logra con la participación, con estos espacios de conversación y diálogo; que las decisiones que se tomen sean consensuadas por todos los colectivos”, expresó la profesional, que además agregó, en este mismo sentido que cuando existe este tipo de participación y comunicación se logran buenos resultados los cuales deberán ser medidos en el tiempo, ya que este es un trabajo largo, porque la innovación no se da de un día para otro. Meneses finalizó indicando que es muy relevante la preocupación en la Facultad de Ciencias en relación a este tema, haciéndolo de forma muy anticipada, en este caso informado a uno de los actores principales, que son los egresados.

TRABAJO EN CONJUNTO

En tanto para Jerson Rodríguez, estudiante egresado de la carrera de Ingeniería Química Ambiental de la UTA, expresó que este tipo de actividades es fundamental. “Esta es la primera vez que participo en un evento de este tipo y me pareció bastante interesante, sobre todo las propuestas que se manejan para mejorar el tipo de enseñanza que se pretende dar y creo que es excelente que se trabaje de este manera con los egresados”, expresó el profesional, agregando que ojala esto se mantenga en el tiempo para potenciar aún más la carrera. Rodríguez además comentó que, a su juicio el renovar la malla entregará nuevas potencialidades al estudiante. “Eso es positivo, porque el egresado de la UTA, siempre es reconocido en el mundo laboral, por ser destacado, buen trabajador, investigador, etc. y en ese sentido es muy positivo todo esto”.

Para Nelson Lara, jefe de carrera de ambas carreras, esta es una actividad de vinculación con los egresados, la que se pretende realizar año a año, ya que esta es la primera reunión. “Queremos ir retroalimentándonos con la experiencia de ellos en al ámbito profesional y que nosotros nos acerquemos a la realidad desde la universidad, aprovechando esa experiencia que mencioné anteriormente”, dijo el académico. Además, se refirió a la oportunidad de preguntar a los egresados en torno al trabajo de innovación curricular. “Necesitamos la opinión de los cuatro actores relevantes para este trabajo, y lo que nos digan nuestros egresados es especialmente importante, porque ellos nos pueden mostrar cual es la problemática real que experimentan en su vida profesional”, señaló el jefe de carrera, que agregó que, quienes mejor que ellos para orientar en el rediseño del nuevo plan de estudios y lo que realmente se necesita para enfrentar el mundo laboral. También indicó que, con estos encuentros la idea es ir mejorando día a día y todos juntos, porque las carreras las hacen todos, no solo desde la universidad. “Esta es una tarea titánica, pero mientras estén todos los actores involucrados; estudiantes, académicos, egresados y empleadores, esto se puede llevar a cabo y eso es lo que necesitamos, el compromiso  de todos”, enfatizó.

Cabe señalar que el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, junto al Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, hace posible este trabajo. La jornada de finalizó con una cena de camaradería para los asistentes.