Comisiones de Carrera de Derecho de ambas sedes se reúnen Arica para trabajo de rediseño curricular

En Facsojur

EL encuentro contó con la participación de académicos, jefes de carrera y el director de departamento.

Desde los campus Saucache y Esmeralda, los directivos y académicos de la carrera de Derecho se reunieron para realizar el trabajo de diseño curricular. La actividad tuvo por finalidad compartir y socializar el trabajo elaborado por la comisión de rediseño de esta carrera en la sede Esmeralda en Iquique, en la que encabezados por el jefe de carrera de dicha sede se expuso este trabajo a los asistentes para debatir y someterlo de discusión. Debate que fue evaluado como muy positivo por los integrantes de las ambas comisiones.

ASESORES CIDD

Al trabajo expuesto por los académicos de la sede Iquique, se refirió Patricio Rivera, Asesor Curricular del CIDD. “La actividad conjunta realizada entre las comisiones curriculares de Iquique y Arica, tiene una importancia transcendental, dado que se basó en la presentación de la propuesta de malla curricular de Iquique, la cual se ha trabajado siguiendo las líneas del perfil de egreso en total coherencia con las recomendaciones de la CNA y como tal, se demuestra que la carrera de derecho incorpora a la sede Iquique y es un aporte muy positivo en la actualización del diagrama curricular a los requerimientos actuales de las ciencias jurídicas”, explicó Rivera.

Por su parte, la otra asesora del CIDD para esta carrera, Joselin Donoso, comentó que las visiones de ambas sedes son importantes. “Ya se elaboró el perfil de egreso validándolo con agentes externos e internos y  se está trabajando en la malla.  Iquique liderado por  la comisión conformada por Álvaro Espinoza, Hugo Vilches y Luis Ríos han dado pasos importante en avances curriculares, tomaron como precedente el trabajo realizado  hace años atrás en Arica, en base a ello, después de un acucioso y responsable trabajo, se diseñó una propuesta de malla que vino a ser compartida para la retroalimentación de sus pares  de Arica”, expresó Donoso, quien además señaló que “la   comisión de rediseño de Derecho en Arica liderada por Juan Barraza, Dino Ramírez, Sergio Pérez y Claudia Moraga trabajarán en la propuesta de malla en jornadas que se llevarán a cabo en noviembre y Diciembre para así seguir avanzando en el rediseño de la carrera de Derecho, incorporando además las opiniones diversas, de todos los docentes que conforman la Unidad, por ello es de amplio debate”. Finalmente la asesora curricular del CIDD, comentó que como asesores curriculares están trabajando para aunar voluntades y realizar un trabajo que tenga buenos frutos y dentro de los tiempos esperados.  “Se cuenta en Derecho con  profesionales de gran experiencia y distintas miradas, ello permitirá enriquecer la malla en la que se trabaja”

COMISIONES

Luis Ríos Muñoz, académico de la sede Iquique comentó que hay buena disposición a trabajar en conjunto. “Creo que están las condiciones para sentarse a conversar y trabajar en una malla curricular que salga de consenso”, indicó Ríos, agregando también, que se debe modernizar la malla. “Se debe poder entregar a los estudiantes una formación acorde a lo que es el siglo XXI, en espera de los futuros abogados de la UTA, que en el ranking de universidades chilenas estamos doceavos, esperando que con una mejora de programas y contenidos podamos ir subiendo en ese ranking”, indicando que es importante para la carrera posicionarse como la mejor en la zona norte del país y finalizó agradeciendo la gentileza y acogida de los colegas en la sede Arica.

En tanto, Sergio Pérez Alvarado, académico e integrante de la comisión de la sede Arica, expresó que esta fue una reunión muy productiva. “Hay concordancias en ambas comisiones en el sentido que se debe reformular la malla curricular, más pensando que estamos sometidos a un proceso de acreditación y no obstante todo lo anterior, hay cosas que debemos debatir y conversar en profundidad”, señaló Pérez, indicando que a su juicio este trabajo llegará a buen puerto con la voluntad existente.

Por otra parte el académico, re refirió al trabajo que se viene realizando. “En términos generales ha sido un trabajo arduo, toda vez que,  esta es un área que para nosotros como abogados es desconocida, entonces impregnarnos de esa expertiz nos ha conflictuado en cierta forma, pero gracias a la asesoría de parte del CIDD hemos logrado salvar distintas etapas de este proceso”, finalizó.

Cabe destacar que este trabajo se realiza gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.