Programa PACE realiza taller con profesores del Liceo Antonio Varas de la Barra de Arica

Actividad permite el debate, planteamiento de inquietudes y búsqueda de soluciones, las que fueron muy valoradas por los asistentes.

Con el fin de generar un debate y entregar la posibilidad a los profesores para conversar en torno a las temáticas y problemáticas que hoy preocupan al profesorado, potenciando el desarrollo de capacidades de crítica, así como también la búsqueda de objetivos y soluciones,  se desarrolló un taller con los profesores del Liceo Antonio Varas de la Barra.

Esta actividad, enmarcada en el programa PACE, tiene por objetivo realizar un acompañamiento a liceos vulnerables de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, entre ellos el Liceo B-4, Antonio Varas de Barra, además de otros establecimientos como el Liceo de Codpa, Liceo Granaderos de Putre, además donde se prestará también apoyo al Colegio Marista Hermano Fernando y Liceo SS Juan Pablo Segundo, ambos de Alto Hospicio.

Tanto docentes como alumnos que participaron en esta actividad, destacaron el buen desarrollo de este taller, el que según sus evaluaciones “se realizó como se esperaba por parte de la coordinación de este programa, es decir, con bastante debate y una muy buena participación de la veintena de profesores asistentes a la jornada”, como lo indicó Tatiana Torres, Coordinadora De Acompañamiento Académico del Programa PACE y que además comentó lo difícil que se torna la realización de este tipo de actividades, dada la sensibilidad de los temas tratados, pero que sin embargo sirvió para entregar espacios de reflexión y de desahogo para los profesores. “Aquí había algo así como dos bandos; los que se fueron a paro y los que no, por esta razón el tema es bastante sensible y saca ronchas, pero de una u otra forma sirve para ir descomprimiendo el ambiente entre ellos, decirse las cosas es muy positivo”, aseguro Torres.

La coordinadora además se refirió al valor que los asistentes le dieron a la actividad. “A veces las instancias que los profesores tienen para debatir son en los consejos y no son momentos muy propicios o en donde el tiempo sea suficiente, es por eso creo yo, ellos le dan bastante valor a estos talleres”. Torres finalizó destacando la oportunidad que se les da a través del programa PACE a los profesores, dadas las condiciones en que trabajan, indicando que es muy importante para el equipo ejecutor.

BUENA PARTICIPACIÓN
En tanto la Directora Ejecutiva del Programa PACE, Paz Pérez Pino, destacó la participación de los profesores en el taller. “Que nos den las opiniones respecto a los problemas que ellos tienen, y claro quizás nosotros como programa no podemos solucionar aquello, pero si podemos acoger todas sus inquietudes para en base a eso tratar de ser un aporte como programa para la labor que ellos realizan en el establecimiento”. Además Pérez consultada por las principales necesidades identificadas y que aquejan al profesorado expresó, “La carga laboral que tienen, con la cantidad de alumnos, ya que estamos hablando de un liceo bastante grande con varias especialidades. Todo esto implica una recarga importante para ellos”, agregando que lo relevante es darse cuenta que lo que ellos reclaman no es su sueldo, sino la carga en horas de trabajo y de trabajo extra para la casa, indicando por otra parte que para la coordinación del Programa PACE es importante que los profesores valoren este tipo de talleres, situación que ocurrió, ya que se cumple el objetivo del mismo”.

DEBATE
Nicolás Capiccelli Villareal, psicólogo del DAEM, relator del taller, indicó. “Me llama la atención que siempre hay profesores dispuestos a entablar críticas, ya sean positivas o negativas y eso es gratificante porque se da a entender que es un tema que les afecta directamente a ellos y que necesitan encontrar una solución”, expresó. El psicólogo además comentó de lo interesante del debate que se generó, debido a la diferencia que existe entre la visión de aquellos docentes que llevan más tiempo en el sistema con la palabra de los que recién comienzan su trayectoria, esto en relación al agobio laboral, horas de sueño y tiempo con la familia. A su juicio, Capiccelli sostiene que esta discrepancia tiene que ver con la formación. “No es la misma formación educativa que tuvo un profesor hace cuarenta años a la que está teniendo ahora, es decir hace 15 años en el sistema”. El profesional finalizó destacando la convocatoria que tuvo la actividad mostrando el interés y la necesidad de los profesores en tener estos espacios y que no sean impuestos.

Cabe señalar además que este año la intervención se está realizando con terceros medios, para seguir el 2016 con terceros y cuartos, luego con los primeros, segundos, terceros y cuartos para finalizar acompañándolos durante sus tres primeros años en la universidad.