Noticias

Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria del CIDD, contará con profesora referente internacional en evaluación de aula

Curso a realizarse en nuestra universidad

 La académica Catalana Neus Sanmatí llega a chile este mes para participar en actividad  que está dirigida a los académicos de esta casa de estudios superiores.

Dando respuesta a las peticiones de los distintos departamentos, académicos y unidades de la Universidad de Tarapacá en torno a la necesidad de realizar perfeccionamiento que ponga en el tapete las prácticas que los mismos docentes usan para evaluar aprendizajes, la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Neus Sanmartí, dictará en la UTA el taller “Evaluación de Aprendizajes”.

En relación a la visita de la académica catalana, Raúl Bustos, Coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, comentó. “Ella va a venir para apoyar a los académicos en la planificación y aplicación de una evaluación basada en la autorregulación del aprendizaje, es decir, no solo el estudiante debiera ser el protagonista del aprendizaje, sino el protagonista de la evaluación”. El profesional del CIDD además indicó que es importante que el alumno sea capaz de darse cuenta en que se equivocó y poder corregir y esa es la tarea en este taller, es decir, como poner la autorregulación en el centro de las actividades de evaluación de la universidad.

Por otra parte el académico destacó la importancia de la visita de la Dra. Sanmartí. “Este es un trabajo que tiene directa relación con el desarrollo de buenas preguntas y actividades de evaluación y que permitirá acreditar competencias alcanzadas por parte de los estudiantes”, señalando además que en el taller se aprenderá a elaborar rúbricas, portafolios y otras estrategias de aprendizaje formativo para calificar los resultados del aprendizaje.

Finalmente Raúl Bustos, dejó hecha la invitación a los académicos de la universidad a participar de esta gran oportunidad de perfeccionamiento. “Esta es una instancia que muchos académicos estaban esperando para poder conocer de una forma muy práctica y didáctica los conceptos de evaluación que hoy están en boga, y además las formas y estrategias para construir instrumentos útiles y auténticos que sean capaces de dar cuenta del verdadero desarrollo del estudiante y ver como éste se autorregula, por eso la invitación queda extendida a inscribirse y participar activamente de este curso”, expresó.

REFERENCIAS

Sanmartí es académica de la UAB y química, doctora en Ciencias Químicas y especialista en Didáctica de las Ciencias. Ella ha trabajado especialmente en la investigación de la evaluación formativa, el lenguaje en relación al aprendizaje científico y la educación ambiental, así como en la formación permanente del profesorado de ciencias.  Cabe señalar que además de la Dra. Sanmartí, la acompañan los doctores. Antonio Latorre y Patricia Olmos, quienes dictaran los cursos “Investigación-Acción en Docencia Universitaria” y “Gestión del Aula Universitaria y Atención a la Diversidad” respectivamente.

Para inscribirse en el curso de su interés, los académicos de la universidad deberán hacerlo completando la ficha NIU que se adjunta y que deberán remitir al correo ciddsec@uta.cl  hasta el 13 de octubre. Para consultas llamar al teléfono 58 2 205343.

Esta es una actividad desarrollada por el Programa de Apoyo Docente, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin