Un taller en el uso de la herramienta “Socrative” dictará el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia

Tecnologías de la Información

Este curso estará a cargo del Área de Recursos Pedagógicos y TIC de dicha unidad de la UTA.

Un importante curso dictará el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD). Este taller denominado “Seguimiento de Aprendizaje en Tiempo Real”, tiene por objetivo el perfeccionamiento de los alumnos de pedagogía en nuevas herramientas TIC que permitan satisfacer las dimensiones establecidas por el Marco de la Buena Enseñanza, dando un uso eficiente a las tecnologías que tenemos a nuestro alcance tanto dentro como fuera del aula.

En este caso, la herramienta tecnológica a utilizar es Socrative, que es una herramienta para evaluar a los estudiantes a través de ejercicios y juegos, conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real, la que ofrece una alternativa al uso de los dispositivos móviles en el aula. La actividad a realizarse entre los días 13 al 16 de octubre estará a cargo del académico, Magister en Multimedia Educativa, Mario Dueñas, tendrá una segunda instancia que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre cubriendo otra herramienta digital destinada al diagnóstico y evaluación automática.

Los cupos constan de 30 para cada día y para inscribirse a este taller se debe completar un formulario de inscripción, accediendo a través de un lector de código QR (recomendable I-nigma QR & barcode Scanner) o a la dirección URL al costado de esta nota.

TALLER

Mario Dueñas Zorrilla, Coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC, entregó más detalles de la realización de este curso. “Este primer taller se centra en tecnologías coherentes con el MBE (Mineduc, 2008) específicamente en su dominio C llamado Enseñanza al alcance de todos los estudiantes, donde se enfatiza la “necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el objetivo de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos”. En otras palabras, la importancia de realizar un seguimiento constante de los aprendizajes de sus estudiantes y la apropiación de los contenidos tratados a fin de tomar decisiones pedagógicas de manera oportuna, durante el proceso de aprendizaje y no sólo como un evento culmine, a través de las tecnologías disponibles”, explicó el académico.

Cabe señalar que el Programa de Talleres TIC dirigidos a estudiantes de pedagogía, hace posible este tipo de trabajo, el que a su vez recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.