Tecnología Médica, Mención Oftalmología y Optometría de la UTA realiza validación de perfil de egreso con egresados y empleadores en Iquique

Esta actividad se enmarca en el proceso de autoevaluación que prepara la carrera.

Una provechosa jornada se vivió el viernes pasado en la Sede la Esmeralda en la UTA en la cuidad de Iquique, porque hasta allí se dieron cita egresados y empleadores de la carrera, la comisión de rediseño curricular y la asesora del CIDD Joselin Donoso, quienes en conjunto compartieron y socializaron el nuevo perfil de egreso y la nueva malla curricular, con el objetivo de validar estos documentos.

En dicha actividad, los participantes se mostraron comprometidos y llanos a participar en este proceso y prueba de eso son los aportes y alcances realizados a estos documentos, los que serán tomados en cuenta para mejorar aún más el trabajo realizado hasta ahora.

Así lo destacó la Jefa de Carrera, Liliana Cañipa quien manifestó su satisfacción por el buen desarrollo de esta reunión. “Estoy muy contenta por dos cosas principalmente. Primero en el caso de los egresados, por la participación y el compromiso con la carrera y segundo por los empleadores y su muy buena disposición y la buena impresión que tienen de nuestros  alumnos”. La académica consultada por los principales aportes realizados en la jornada comentó que “muchas de las sugerencias que ellos manifestaban ya se habían incorporado al plan y con las conversaciones y la presentación que les hizo dieron bastantes aportes en relación a los nuevos roles que están teniendo y las competencias específicas del Tecnólogo Médico actual”, señalo la profesional, destacando un punto en común con la información recibida en la Sede Arica el cual tiene relación con lo asistencial, que el alumno logre empatía con el paciente y logre generar una atención de calidad.

EGRESADOS

Para Lilian Castillo, egresada de la carrera esta fue una actividad interesante. “Me gusta porque se está renovando y actualizando, yo egrese en 2006 donde la carrera recién se estaba armando y ahora se puede ver que hay mucho avance, el cambio es notable. Tiene un perfil de egreso más armado y específico y no tan general, expresó. Además Castillo indicó que las competencias declaradas en el perfil se ajustan a los requerimientos del sistema. “El Tecnólogo Médico no solo se dedica a hacer exámenes, es una carrera bien completa por lo tanto todas estas competencias son utilizadas.

Felipe Fernández, egresado de la carrera comentó. “Me gustaría que algunos ramos sean más específicos, quizás más enfocados a la especialidad, es por eso que hice mis apreciaciones en relación a eso, indicó el ex alumno, que además se refirió también a las competencias que debería tener el egresado de la Universidad de Tarapacá. “Es súper necesario desenvolverse con un paciente, el alumno debe entender que es muy importante la atención al paciente, no todo debe ser tan técnico o clínico, también es necesario el desarrollo que tiene que ver con generar empatía y saber escuchar a la persona”, señalo Fernández.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional  para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.