Académicos de Kinesiología y Rehabilitación y de Nutrición y Dietética se reúnen en Arica

En la actividad se dio a conocer importante información respecto al proceso de autoevaluación e innovación curricular que viven las carreras.

Como productiva y necesaria, fue calificada la reunión que sostuvieron docentes de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación y de Nutrición y Dietética, encuentro que reunió a los académicos de las sedes de Arica e Iquique.

En esta actividad, la Asesora Curricular del CIDD, Joselin Donoso expuso a los asistentes los requerimientos técnicos en la elaboración de un perfil de egreso y junto con eso una explicación de lo que consiste el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y su implementación en el plan de estudio. Posteriormente, el Jefe de Departamento de ambas carreras, Daniel Pérez, comentó a los académicos la importancia del trabajo que se realiza de cara a lograr la acreditación y precisamente a este tema se refirió. “Estás reuniones están enmarcadas en el proceso de autoevaluación de las dos carreras y en el plan que tiene la universidad de acreditar todas las carreras. La idea primera es ver el tema curricular y homologar situaciones que ocurran aquí en Arica, pero en la sede Iquique no y viceversa”, indicó.

El profesional de la UTA enfatizó que su ideal es trabajar en equipo, con todos los integrantes de ambas carreras, asegurando que aquello le ha dado buenos frutos hasta el momento. Además valoró la labor del CIDD en este proceso. “Ha sido un apoyo bastante bueno, tenemos dos curriculistas que en los últimos meses han estado trabajando con nosotros, ellos son Joselin Donoso y Patricio Rivera. Ellos manejan cosas que nosotros no conocemos y que son de gran relevancia en todo este proceso”.

OPIONIONES

Hugo López, Jefe de Carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la sede Arica, se refirió al propósito de este encuentro. “Nosotros como carrera queremos validar el perfil y la malla de nuestra carrera, los cuáles son producto de un proceso largo, en base a las encuestas realizadas a los estudiantes, egresaos y empleadores”. El académico explicó además que dentro de las novedades de la nueva malla curricular, está contemplado un plan de estudio más moderno y que se ajusta al mejor proceso formativo de nuestros estudiantes.

Por su parte, Karina Rosas Sánchez, quién prontamente asumirá la jefatura de carrera de Nutrición y Dietética de la sede Iquique, comentó respecto a su visita a la casa central de la universidad. “Venimos a trabajar en lo referente a la innovación curricular. Nuestra idea es aunar criterios en relación a los programas, a los contenidos de las asignaturas, para el tema de la acreditación”, La académica también valoró la posibilidad del trabajo en conjunto expresando que “cuando se generan estos espacios es la instancia de poder intercambiar ideas, hacer mejoras y en conjunto con expertos, que nos asesoran, como es la gente del CIDD, se cumple totalmente el objetivo”.

Cabe señalar que este tipo de actividades son posibles gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, con aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.