Distintos cursos se dictan esta semana para académicos de la UTA

Académicos de la UAB están a cargo de los cursos, los que han contado con gran asistencia y participación.

Con el fin de definir la práctica en el aula de los procesos formativos en la UTA, estableciendo entre otros aspectos pedagógicos relacionados con cómo se enseña, cómo se aprende, cómo se evalúa y las herramientas metodológicas más adecuadas para cada unidad académica, están siendo llevados a cabo distintos cursos para los académicos de la UTA, actividades que se desarrollan en el Aulario C del Campus Saucache.

Estos perfeccionamientos, sobre “Aprendizaje Basado en Servicios”, “Gestión del aprendizaje: Diseño curricular de la asignatura” y “Uso de tecnología en el aula”, son parte del Programa de Apoyo Docente (para el Perfeccionamiento y Recursos Pedagógicos), en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y están a cargo de la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo impartidas por los Doctores Isabel del Arco, Primitivo Sánchez, Josep María Silva y Diego Castro, quien por su parte, trabaja en la finalización del taller de Escritura Científica y el Modelo Pedagógico de la UTA con las distintas facultades de nuestra casa de estudios superiores.

El Dr. Primitivo Sánchez se refirió al trabajo que están realizando, aportando su experiencia en el desarrollo de la actividad académica. “Siempre digo que soy un privilegiado de trabajar con un grupo de profesores como estos, porque en principio, trabajar con profesores es hacerlo con personas con una preparación, un compromiso con la educación y además como estos cursos son voluntarios, los que vienen son los comprometidos con la universidad, eso es un hecho”, aseguró el académico. Sánchez comentó además sobre el curso que imparte el que se centra en mejorar constantemente el diseño curricular de la asignatura y, en consecuencia, de la práctica docente entre otros aspectos importantes, intentando hacer entender por qué debemos cambiar algunos aspectos; hacer saber qué sentido y el valor que tiene innovar en ese aspecto.

Por su parte, la Dra. Isabel del Arco, habló del taller que está realizando y destacó la participación de los académicos de la UTA. “Se trata del aprendizaje basado en servicios, que es una forma de trabajar currículo universitario donde los alumnos hacen un servicio a la comunidad, previa detección de necesidades y junto con eso aprenden a relacionar la teoría aprendida en el aula con el servicio que hacen a la comunidad”, además indicó estar muy satisfecha por la recepción de los académicos. “Son profesores que están muy entregados, con muchas ganas de innovar y hacer cosas y las sesiones que tenemos con ellos son estupendas”. También recalcó que están trabajando en proyectos de APS y que se van a implementar, los que a su juicio la universidad debería institucionalizar, ya que es muy conveniente visualizarse como universidad pionera en estos temas.

Finalmente, la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Liliana Hernández Villaseca, manifestó su satisfacción por el desarrollo y participación de estos cursos y destacó la importancia para el mejoramiento de la docencia la realización de estas actividades. “Con este tipo de actividades estamos fortaleciendo al cuerpo docente para poder plasmar el Modelo Educativo en el trabajo de aula y así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. En el fondo todo lo que se está haciendo con la UAB, es solamente fortalecer las capacidades de nuestros académicos”, destacando también el interés de los profesionales de la UTA. “La participación ha sido notable, ya que estamos en termino de semestre y sabemos que los académicos tienen una recarga de trabajo importante y sin embargo hemos tenido una asistencia realmente buena y entusiasta”, indicó la Directora del CIDD.