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Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia se reúne con jefes de carrera de los convenios de desempeño FIP y HACS

En la oportunidad se trataron temáticas sobre los tiempos en la educación superior, metodologías activo-participativas, entre otros importantes temas.

Con la finalidad de entregar la información a los jefes de estás carreras, respecto a la necesidad de ejecutar talleres para los académicos en torno a la implementación de los Créditos Transferibles, el Área de Gestión y Desarrollo Curricular  del CIDD entregó  el plan de trabajo para la ejecución de los “Talleres para la Implementación en aula de Planes de estudio innovados con SCT”, cuyo propósito es capacitar al cuerpo académico en calidad de planta, contrata y profesor hora, en temáticas inherentes al proceso de innovación curricular e implementación del sistema de créditos académicos transferibles.

Esta actividad estuvo encabezada por su directora, Liliana Hernández junto a la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, Galia Meneses y el asesor curricular Andrés Fuenzalida, oportunidad en la que se trataron temáticas sobre los tiempos en la educación superior, Metodologías activo-participativas, Evaluación de los aprendizajes y Orientaciones para completar formato de programa de asignatura.

Galia Meneses, Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, indicó algunos de los objetivos a desarrollar en los talleres: “La idea es que ellos comprendan la importancia de innovar en cada plan de estudio, y, en donde  los colectivos de académicos se pongan de acuerdo por ejemplo en  las metodologías activo-participativas y valuaciones  que se deben priorizar”.

La profesional además explicó que el desarrollo del plan de estudio declara el perfil de egreso,  la matriz por competencia y una serie de otros elementos que no solo deben quedar escritos, sino que  deben llevarse a la práctica en el aula. Por esta razón es importante este tipo de capacitaciones, haciendo  hincapié en “que comprendan que al llenar un formato de un programa de asignatura, no es solamente completarlo, sino que se entienda por qué estoy incorporando todos estos elementos del currículo y lo puedan desarrollar  con sus estudiantes”. Además  señaló que “los docentes  en cada asignatura estimaron un total de Créditos Transferibles y la idea es que entiendan por qué una asignatura tiene esa cantidad de créditos y otra tiene una cantidad distinta; que comprendan que esa declaración de trabajo, tanto presencial y autónoma, tiene una razón y un propósito formativo en su asignatura”, expresó Meneses, destacando que en este proceso de innovación, el académico es el actor principal.

Finalmente, Meneses terminó su intervención felicitando a los jefes de carrera asistentes de las carreras de los convenios de desempeño FIP y HACS. “Ellos siempre están dispuestos y llanos a trabajar, siendo instancias muy productivas porque nos permite darnos cuenta de cómo trabajar con cada una de las carreras, ya que cada una es un mundo diferente y nosotros como asesores nos debemos adecuar a cada una de esas realidades”.

DESDE LAS CARRERAS

En tanto Viviana Villarroel, Jefa de Carrera de Trabajo Social, entregó sus impresiones. “Nosotros ya desde al año pasado hemos estado trabajando con Galia Meneses, entonces ya conocemos más la metodología, de echo el año pasado ya estimamos los Créditos Transferibles, esto es como la segunda parte de un trabajo bastante largo y consideramos que es un trabajo muy importante el que se tiene que desarrollar y en ese sentido creemos que es vital el trabajo del CIDD, a través de Galia para el mejor desarrollo de nuestras actividades profesionales que tienen relación con innovación y la entrega de conocimientos que se realiza en el aula”. La profesional destacó que en su carrera existe mucha conciencia respecto al trabajo que se debe realizar, enfatizando que como carrera “consideramos todos importante aplicar metodologías innovadoras  y prácticas evaluativas, de hecho esta carrera en sí, es una de las pocas que aplica este tipo de metodologías desde antes de la innovación de los SCT, entonces esto es algo más común para nosotros”.

Cabe señalar que en esta primera instancia se fijaron algunos plazos y fechas tentativas para la ejecución de estos talleres y se espera la buena acogida por parte del cuerpo docente de cada una de las carreras involucradas. Además esta actividad es parte del Programa de apoyo a la innovación curricular, gracias al financiamiento del proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

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