Carrera de Derecho de la UTA realiza importante actividad con sus alumnos en relación al proceso de acreditación de la carrera.

En la actividad que contó con una gran participación de asistentes, también participó el Director General de Docencia, Hernando Bustos

Como provechoso, calificó el encuentro de alumnos y profesores de la carrera de Derecho,  su jefe de carrera, Juan Barraza, quién además se mostró satisfecho por la asistencia y la participación de los estudiantes.

El académico en su exposición, dio a conocer a los alumnos en su mayoría de primer año,las bondades de la carrera, historia y evolución de ésta, además de los desafíos y planes a futuro, como por ejemplo lo que tiene que ver con rediseño curricular, perfil de egreso y proceso de acreditación.

Barraza manifestó que “esta ha sido una actividad bastante fructífera, además con la participación del Director General de Docencia, don Hernando Bustos, la académica Dra. Claudia Moraga, junto a los asesores del CIDD, Joselin Donoso y Patricio Rivera, esta reunión se hizo mucho más relevante”, indicó.

El jefe de carrera además comentó respecto al proceso que vive la carrera. “Este proceso más allá de ser una cuestión de forma, lo único que busca es materializar una realidad que la universidad, con el correr del tiempo, en lo que es la carrera, ha ido cumpliendo ciertos estándares mínimos y creemos que dentro de la región se ha ido transformando nuestra carrera de Derecho, como una carrera referente”, aseguró el académico. Juan Barraza, además se refirió a los estudiantes y de cómo estos le dieron la importancia que esta actividad requiere. “Tuvimos una asistencia importante, los alumnos han escuchado con atención y respeto, les hemos entregado mucha información y en base a eso tendrán que responder la encuesta al final que nos permitirá a nosotros realizar las mejoras correspondientes a nuestro plan de estudios y la carrera en general”, comentó Barraza, agregando que esperan recibir como retroalimentación. “Esperamos recibir la respuesta y la crítica ordinaria, esperando que nuestras falencias salgan reflejadas para eso que queremos todos, que es mejorar permanentemente”, indicó.

Finalmente el jefe de carrera hizo hincapié en que este trabajo que se está realizando no termina con acreditar, sino que, es el comienzo de todo lo bueno que se viene para el futuro y el posicionamiento de esta carrera que a pesar de no ser muy antigua, ya cuenta con una tradición importante en el norte grande.

Por su parte el Director General de Docencia, Hernando Bustos, entregó sus apreciaciones sobre esta actividad. “Esto ha sido muy relevante en todo sentido, recordemos que nuestra universidad va a tener para el 2016 todas sus carreras acreditadas, entonces que la carrera de Derecho este haciendo su autoevaluación es fundamental para alcanzar esa meta que nos impusimos”, explicó Bustos.

Bustos además destacó el hecho que esta carrera haya iniciado su proceso de acreditación, tomando en cuenta que no es muy típico que estas lo hagan, sobre todo en las universidades del norte del país. “Es muy destacable que la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, teniendo en cuenta que no muchas lo hacen en Chile, este en este proceso y lo haga de buena manera, indicó.  El Director General de Docencia además se mostró confiando en la carrera de Derecho de la UTA se va a acreditar. “Tienen un muy buen cuerpo académico, a pesar que como en todo orden de cosas tiene sus falencias, las que seguramente van a salir a la luz ahora con la aplicación de la encuesta a los estudiantes, sin embargo es eso precisamente lo que se busca. Todo eso sumado al buen trabajo que está realizando el CIDD a través de sus asesores curriculares y por supuesto la participación de los egresados y empleadores, entonces todo debe confluir en un buen término, sin dudas”, expresó el académico, agregando que “estos son procesos de mejoramiento continuo que la carrera y por cierto la universidad tienen”, finalizó.

Otra de las opiniones la entregó el alumno de primer año de esta carrera, Lucas Clavijo, quién comentó que “ha sido buena para informarse, ya que, debido a las manifestaciones y movilizaciones de nuestros compañeros más grandes, ellos no nos explican bien sus demandas, pero esta mañana, muchas de esas dudas fueron aclaradas por el Director General de Docencia y el Jefe de Carrera”, explicó. Clavijo también, indicó lo importante que es llegar a buen puerto en este proceso. “Es súper importante para nosotros como alumnos, por muchas razones, una de ellas es la posibilidad cierta si es que nos queremos en algún momento cambiar de universidad, esto se pueda hacer sin problemas, eso gracias al Sistema de Créditos Transferibles que se debe implementar, entre otra serie de beneficios más que entrega el llegar a acreditar la carrera”, finalizó.

Cabe señalar que esta misma actividad se realizará esta tarde y durante la semana, con los alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto año de la carrera y que contará con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ivan Barrientos, además del Asesor de Acreditación  Andres Flores.