Estudiantes del programa Propedéutico Pedagógico participaron en actividad de Aula Abierta de Pedagogía en Historia y Geografía

Estudiantes de enseñanza media, interesados e interesadas en la carrera, tuvieron la posibilidad de ingresar a una clase universitaria en calidad de oyentes para vivenciar y aproximarse a su disciplina de interés a partir del reconocimiento de nuevas metodologías.

La Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, a través del Área de Formación Integral y los programas Propedéutico Pedagógico (PROPED) y de Acceso a la Educación Superior (PACE), lleva a cabo un trabajo articulado con las carreras de Pedagogía, con el objetivo de detectar el talento pedagógico en estudiantes de enseñanza media y propiciar los espacios académicos para el acercamiento a sus áreas de interés.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, desde el compromiso institucional con la vinculación y el medio escolar, abrió las puertas de sus aulas universitarias para que estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región ingresaran a la clase “Geografía de América”, dictada por el académico Guillem Serra Bou, lo cual permitió proveer una experiencia práctica y directa con el objetivo de fortalecer el interés y vocación de las y los estudiantes de enseñanza media.

El académico señaló que “tener a mano estas instancias educativas donde le podemos mostrar a la sociedad nuestro trabajo y más a jóvenes que quieren formarse en el futuro es una oportunidad excelente que no podemos pasar por alto. Visibilizar una profesión como la geografía es complicado en estos tiempos donde irónicamente, la generación que más visualización de mapas y más GPS usa de la historia, quiere georeferenciar y quiere todo georreferenciado, pero nadie quiere estudiar geografía, al final todos quieren el aquí y el ahora y solo unos pocos poderosos que si saben/quieren analizar y aprovechar la información toman ventaja dentro del sistema social. La experiencia de vinculación fue genial, los alumnos estuvieron súper implicados, salieron debates muy interesantes y tengo entendido que aprendieron mucho (ya que lo pude escuchar por otras personas fuera de la UTA que justo conocían algunos alumnos presentes)”.

Por su parte, la Jefa de Carrera Dra. Patricia Palma Maturana, indicó que “la Universidad, como su nombre lo señala, es un espacio que debería convocarnos a todos. Siguiendo este espíritu, abrir las puertas y propiciar estos espacios permitió que los estudiantes pudieran aprender que la geografía es mucho más que mapas y que está presente en todo lo que nos rodea. Como formadores de los futuros docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales nos complace contribuir a que las y los estudiantes tengan nuevas visiones de la disciplina y fomentar en ellos el pensamiento crítico. La Universidad y nuestra carrera asume un compromiso con el medio escolar, ponemos a disposición nuestros espacios de enseñanza como el Archivo Histórico Vicente Dagnino a estudiantes y profesores, y esperamos que en el futuro alguno de esos estudiantes que nos visitaron en el Aula Abierta se transformen en futuros docentes que nuestra región y país necesita”.

En torno a la experiencia, Manuel Sajama, estudiante de tercero medio del Liceo Politécnico de Arica, perteneciente al programa Propedéutico Pedagógico y PACE, compartió su apreciación: “Me pareció muy buena la actividad porque pude saber mucho más acerca de la historia del mundo y de los países extranjeros. La clase fue muy interesante y el profesor muy bueno explicando, diferente a cómo es en mi establecimiento. El ambiente fue agradable, las clases son muy tranquilas y se aprende mucho más rápido. La experiencia fortaleció mi interés por estar en esta carrera, porque pude ver lo interesante que son las clases de geografía y la historia de las civilizaciones. Volvería a participar”.