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La Universidad de Tarapacá y la Teletón se unen para promover la inclusión

En una actividad conjunta, estudiantes participaron activamente en una jornada inclusiva, demostrando su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas en situación de discapacidad mediante actividades deportivas adaptadas.

En una significativa muestra de compromiso con la inclusión social y el bienestar de las personas en situación de discapacidad, la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) del Área de Formación Integral, y la Fundación Teletón llevaron a cabo una jornada conjunta dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho y de la especialidad de inclusión de la carrera de Profesor de Educación Física.

La actividad, que contó con una entusiasta participación de voluntarios, usuarios y profesionales de la Fundación Teletón, tuvo como objetivo principal promover la integración social y el bienestar físico-emocional mediante actividades deportivas recreativas adaptadas.

La jornada se destacó por su enfoque inclusivo, facilitando un entorno donde personas con y sin discapacidad pudieron interactuar y compartir experiencias a través del deporte, promoviendo la empatía, el entendimiento mutuo y sensibilizando a la comunidad intra y extrauniversitaria sobre los derechos y capacidades de las personas en situación de discapacidad.

El evento contó con la destacada presencia del Director General de Docencia de Pregrado de la UTA, Hernando Bustos Andreu, quien dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la inclusión en la comunidad universitaria y más allá. Asimismo, Narza Campos, encargada del área deportiva de Teletón Arica, destacó la relevancia de la colaboración entre ambas instituciones para fomentar una cultura de respeto y apoyo a las personas en situación de discapacidad.

El coordinador de PROCAI, Pablo Ampuero Varas, dio inicio a la jornada con una breve socialización sobre los derechos de las personas con discapacidad, seguida de una explicación de las actividades programadas, que incluyeron diferentes áreas de juego y acondicionamiento físico adaptadas a las habilidades de los participantes, como el Área Motriz 1 para edades de 8 a 10 años, el Área Motriz 2 para edades de 10 a 12 años, y dos áreas de acondicionamiento físico diseñadas según las capacidades individuales de los participantes.

Al finalizar la jornada, se brindaron palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los participantes por su entusiasmo y colaboración, resaltando el valor de la inclusión y la importancia de continuar desarrollando actividades que refuercen los lazos entre la universidad y la comunidad y que además faciliten la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes.

IMPRESIONES

Pablo Ampuero Varas, coordinador de PROCAI, comentó al finalizar: “Hoy nos reunimos en una colaboración entre el Programa de Inclusión de la Universidad de Tarapacá y la Fundación Teletón. Este evento forma parte del camino hacia la Teletón, esa gran iniciativa que todos conocemos y que se llevará a cabo a fines de este año. En esa línea y pensando en la inclusión de personas con discapacidad en el deporte, como parte de la formación y el sello identitario de nuestra universidad, hemos buscado impartir estos aprendizajes en distintas facultades.

Hace poco fue con la Facultad de Ingeniería, hoy con la Facultad de Derecho, y próximamente con las carreras de Antropología, Trabajo Social y Obstetricia entre otras. Así que todos están invitados a participar en estas actividades conjuntas con Teletón”.

Por parte, Gabriela Meza, abogada y académica de la carrera de Derecho, expresó. “Mi impresión sobre esta actividad de sensibilización respecto a la Teletón y la situación de discapacidad es muy positiva. Es fundamental porque los estudiantes de primer año de Derecho no solo toman contacto con la ley de inclusión, sino que también empatizan con las personas en situación de discapacidad, así como con las barreras sociales, espaciales e institucionales que enfrentan. Como futuros profesionales y abogados, que tendrán un perfil de egreso relevante en nuestra casa de estudios, es esencial que conozcan, defiendan y acerquen a las personas a esta realidad, protegiendo sus intereses.

Por lo tanto, es igualmente importante que desarrollen un sello humanitario, personal y profesional ante estos problemas, que son fundamentales. Un acercamiento empático con los estudiantes en esta temática es clave para promover la inclusión de las personas en situación de discapacidad.”, sostuvo la académica.

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