La Universidad de Tarapacá, a través del programa Propedéutico Pedagógico, organiza conversatorio dirigido a estudiantes de Educación Media

En el evento, destacados académicos compartieron sus experiencias y conocimientos con estudiantes de secundaria, motivándolos a considerar la pedagogía como una opción de carrera profesional.

La Dirección General de Docencia de Pregrado celebró con éxito el primer conversatorio del semestre del programa Propedéutico Pedagógico, iniciativa organizada para fortalecer la exploración vocacional pedagógica y los fundamentos de decisión de las y los estudiantes interesadas en seguir carreras de Pedagogía en la Universidad de Tarapacá.

Este evento, que se enmarca en el plan de articulación entre los programas de acceso a la educación superior (PACE) y Propedéutico Pedagógico con las carreras de Pedagogía, contó con la participación activa de 100 estudiantes de enseñanza media de establecimientos PACE y de la Red Escolar Yatichaña. Asimismo, con un representante de cada carrera de Pedagogía que ofrece la universidad, con el objetivo de proporcionar a los y las estudiantes una comprensión más profunda sobre las posibilidades de desarrollo laboral en el campo de la pedagogía, a través de experiencias de desarrollo profesional.

Durante el conversatorio, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar las vivencias de pedagogos que actualmente ejercen como jefes de carrera o académicos en la institución, quienes compartieron sus trayectorias y logros en el campo de la educación. Estas presentaciones fueron fundamentales para ilustrar el impacto y la relevancia de la formación pedagógica, además de ofrecer una visión realista y motivadora de lo que significa ser un profesional de la educación en el contexto actual.

Por las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Física y Matemática, se presentó el Jefe de Carrera, Alex Montecino Muñoz; por Pedagogía en Educación Básica, el Jefe de Carrera, Michel Valdés Montecinos; por Pedagogía en Educación Diferencial, la Jefa de Carrera, Angélica Pizarro Iriarte; por Pedagogía en Historia y Geografía, se presentó el académico y Jefe de Carrera subrogante, Ignacio Jara Parra; por Pedagogía en Castellano y Comunicación, la Jefa de Carrera, Gloria Thenoux Parraguez; por Pedagogía en Inglés, el Jefe de Carrera, Víctor Cámara Cámara; por Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Jefe de Carrera, José Luis López Cepeda; y por la carrera de Profesor de Educación Física, se presentó Ítalo Warner Bravo, quien fuese estudiante del programa Propedéutico Pedagógico, actualmente egresado y profesor de educación física por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La jornada se caracterizó por un ambiente enriquecedor y participativo. Los y las asistentes mostraron un alto nivel de interés, formulando preguntas pertinentes y reflexionando sobre los temas abordados, lo cual evidenció su compromiso y motivación por profundizar en el ámbito pedagógico.

Ítalo Warner, representante de la carrera de Profesor de Educación Física y exestudiante del propedéutico en la UTA, compartió su experiencia y motivación:

“Decidí estudiar pedagogía gracias a una clase específica que tuve en el propedéutico con el profesor Jorge Yáñez. Lo recuerdo claramente porque tenía muchas dudas y el propedéutico fue clave y lo que definió mi camino hacia la pedagogía. Por eso, para mí, tener la oportunidad de estar hoy aquí es muy significativo. Espero haber contribuido con mi experiencia a despertar el interés en esta carrera en más de un estudiante”.

GALERIA