Olimpiadas Especiales Chile realizan enriquecedora visita a la Universidad de Tarapacá

Actividades desarrolladas fortalecieron la formación de estudiantes en la atención inclusiva a personas con discapacidad intelectual mediante charlas, talleres y capacitaciones.

En una fructífera semana de actividades, el equipo de Olimpiadas Especiales Chile visitaron la Universidad de Tarapacá, donde llevaron a cabo una serie de charlas, talleres y capacitaciones dirigidas a los y las estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación y Humanidades; a académicos y directivos de nuestra Casa de Estudios Superiores, y a profesionales de la educación de establecimientos educativos de Arica.

El principal objetivo de esta visita fue concientizar y proporcionar herramientas a los futuros profesionales para la atención de pacientes con discapacidad intelectual, incluyendo condiciones como el síndrome de Down, trastorno del espectro autista, epilepsia y parálisis cerebral.

La Dra. Camila Quintana Ramírez, coordinadora del Programa Comunidades Saludables de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, comentó que fue una actividad muy exitosa. “Era la primera vez que movilizabamos a tantas disciplinas y sus Directores Clínicos para realizar actividades. Se pudo capacitar a más de 350 extudiantes de la UTA, involucrando a más de 100 como voluntarios. Fue una primera experiencia que esperamos poder replicar en otras regiones, pero también estoy segura que no será la última actividad que haremos en la región.

Por su parte, Jesús Arenas, Gerente de Activación de la Juventud Olimpiadas Especiales América Latina, expresó.  “Participamos con una delegación de Olimpiadas Especiales Chile y profesionales de la Universidad de Tarapacá, para apoyar el programa de Escuelas Unificadas en Chile, activo desde 2019. Este programa promueve la inclusión en la educación formal, ayudando a reducir el estigma sobre la discapacidad intelectual. Utilizando el Deporte Unificado, que involucra a personas con y sin discapacidad intelectual, se busca crear comunidades escolares inclusivas”, remarcó.

“Fue mi primera visita a Arica, donde se logró sensibilizar a educadores, estudiantes de la UTA y establecer bases para la cooperación con actores gubernamentales. Realizamos actividades Unificadas con la participación de 10 centros educativos de Arica, destacando la alegría y motivación de los participantes”, detalló Arenas.

Para cerrar, el profesional de la Fundación Olimpiadas Especiales, contó. “Actualmente, Chile cuenta con más de 300 Escuelas Unificadas, y esperamos que aumenten gracias al trabajo y liderazgo en la UTA de Paola Pineda Lecaros y Pablo Ampuero Varas de PROCAI. La Universidad de Tarapacá, ha demostrado un compromiso admirable con la diversidad, los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión”, concluyó.

Bajo el lema “Creciendo Juntos: Iniciativa de Inclusión UTA y Olimpiadas Especiales”, la charla inaugural, llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, abordó prácticas y estrategias para la inclusión efectiva de personas con discapacidad intelectual en diversas áreas de la vida cotidiana. Esta iniciativa no solo promovió el conocimiento técnico, sino también la sensibilidad y empatía necesaria para un enfoque integral en el trato de estos pacientes. Entre las actividades destacadas de la semana, se incluyeron:

Feria de Salud: Un evento donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de atender a personas con discapacidad intelectual, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y mejorando sus habilidades interpersonales y profesionales.

Presentación de PROCAI y Olimpiadas Especiales Chile: Se realizó una presentación a los representantes de colegios públicos y particulares subvencionados de la región, donde se compartieron las metas y logros de estos programas y se fomentó la colaboración interinstitucional.

2° Encuentro Inclusivo de los Programas de Integración Escolar 2024: Actividad que contó  con el apoyo del Instituto Nacional de Deporte, Ministerio del Deporte y Olimpiadas Especiales Chile, y con la colaboración especial de Aguas Nilo, AFP Habitad, Rotary Club Concordia, Ministerio de Salud, PROCAI de la Universidad de Tarapacá, Senadis y particulares. En la actividad participaron más de 350 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales públicos,  particular subvencionado, escuelas rurales y escuelas especiales  de la región.

Capacitación a estudiantes de la Facultad de Educación: En conjunto con el Centro de Prácticas, se ofreció una formación específica para los futuros educadores, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la enseñanza inclusiva.

Participación en la Mesa de Discapacidad de la Región de Arica-Parinacota: Los profesionales de Olimpiadas Especiales Chile participaron activamente en esta mesa de trabajo, contribuyendo con su experiencia y conocimiento para el desarrollo de políticas y acciones en favor de las personas con discapacidad.

La visita de los profesionales de Olimpiadas Especiales Chile a la Universidad de Tarapacá fue muy valorada, dejando una huella significativa en los y las estudiantes y en la comunidad académica. Esta visita, además, forma parte de un programa de expansión de Olimpiadas Especiales Chile, cuyo objetivo es establecer contactos con distintas universidades que compartan el espíritu de salud inclusiva. Este programa busca capacitar a voluntarios y participantes para que puedan contribuir activamente en las Olimpiadas Especiales que se llevarán a cabo en Chile en el año 2027 y en la que participarán más de 7 mil atletas de Chile y el mundo.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Estudiantes de la carrera de Medicina UTA