Jornada Interescolar de Integración y Deporte: Fomentando la unión y la sana competencia entre estudiantes

Fútbol tenis, partido goleado, choque de fuerzas y diversas actividades deportivas fueron parte de la jornada.

En un esfuerzo por promover la inclusión, el trabajo en equipo y la actividad física entre estudiantes de diferentes instituciones educativas, se llevó a cabo la Jornada Interescolar de Integración y Deporte. Este evento fue organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Programa Propedéutico Pedagógico (PROPED) de la Dirección General de Docencia de Pregrado y se desarrolló en la cancha principal del complejo deportivo de la Universidad de Tarapacá.

La jornada, que reunió a estudiantes de enseñanza media de los establecimientos PACE y PROPED, tuvo como objetivo principal fomentar la integración y la camaradería entre los jóvenes, promoviendo la importancia de la actividad física y el trabajo en equipo, contó además con la colaboración y participación de la carrera de Profesor de Educación Física y de forma especial, de los estudiantes y del académico del Departamento de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Tarapacá, don Emilio Ulloa, quienes estuvieron a cargo de guiar y desarrollar las diferentes actividades deportivas.

Las actividades iniciaron con el saludo y la bienvenida del coordinador ejecutivo del PACE, Eduardo Bravo Lange y del académico Emilio Ulloa, para luego dar comienzo a las actividades, partiendo con los ejercicios iniciales de preparación para dar paso a las diferentes postas, como el fútbol tenis, partido goleado y circuitos deportivos que los y las asistentes debían completar. Cabe señalar que en diferentes momentos de la jornada se hicieron pausas de hidratación y descanso, y al finalizar se realizaron los ejercicios de elongación correspondientes para evitar lesiones.

Entre los y las estudiantes de establecimientos que asistieron a la jornada encontramos al Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez Múrua, Liceo Politécnico Arica, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, a quienes por cierto agradecemos la entrega, compromiso y participación, que fueron clave en el éxito de las actividades.

IMPRESIONES

El académico de la carrera, Emilio Ulloa, señaló que es muy grato poder participar de las actividades de la Dirección General de Docencia de Pregrado y en este caso del PACE. “Siempre han contado con nuestro apoyo para la realización de las acciones y en este caso son de mucho significado para nuestros estudiantes, ya que, además de aportar en el desarrollo de la actividad, les sirve mucho porque ponen en práctica sus conocimientos y habilidades”

Dragitza González, profesora del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, comentó que sus estudiantes llegaron con mucho entusiasmo y participaron activamente de los circuitos deportivos. “Habíamos solicitado venir y participar, así es que cuando nos invitaron no lo dudamos. Hoy vinieron estudiantes que son del diferenciado de educación física del liceo, así es que venían muy motivados. Hacer este tipo de actividades con la carrera es muy beneficioso para ellos, ya que la conocen desde adentro y eso les sirve porque en el futuro esta puede ser su opción para estudiar”, expresó la docente.

En tanto, Tamara Pardo Tapia, estudiante de cuarto año de la carrera de Profesor de Educación Física, apuntó que “me parece muy bueno que estén y se sientan interesados, ya que esta es una carrera muy linda y que es muy necesaria, pues las tasas de obesidad y sedentarismo suben cada año. Creo que este tipo de instancias son muy necesarias y le sirven a todos los involucrados, puesto que tanto los estudiantes de educación media como nosotros, aprendemos juntos”, sostuvo finalmente la estudiante.