Noticias

La didáctica y la evaluación fue el fuerte en jornadas de capacitación del Programa PACE

Con docentes de establecimientos pertenecientes al sistema

jorna perfecci pace 1Trabajo despertó el interés de los profesores asistentes, quienes participaron activamente.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá y gracias a la gestión del Departamento de Matemáticas, aprovechando la visita de la Doctora Blanca Arteaga Martínez, experta en didáctica de las matemáticas, dio una serie de capacitaciones a establecimientos adscritos al programa.

En su estancia en la ciudad y sumado a su destacada participación las “XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática” desarrollada en la UTA, que además congregó a una serie de expertos e investigadores de connotada trayectoria, nacionales y extranjeros, la académica de la Universidad Alcalá, de Henares Madrid, España, se dio el tiempo de realizar dos diferentes jornadas de capacitación en las que compartió con los profesores de los Liceos Antonio Varas de la Barra, el Liceo Octavio Palma Pérez y profesores de enseñanza básica invitados, mostrando parte de su labor y materiales didácticos muy sencillos y con bajo costo con los que desarrolla su trabajo como formadora de profesores y que tan buen resultado le ha dado.

jorna perfecci pace 2

Arteaga, en sus charlas además entregó una serie de herramientas tecnológicas de libre uso y acceso, con los cuales es posible la enseñanza de las matemáticas de forma didáctica y entretenida, las que generan un ambiente de interés, re encantando a los estudiantes y familiarizándolos de manera efectiva con esta ciencia.

Por otra parte, los profesores del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, que es también un establecimiento PACE, recibió una importante jornada de capacitación, esta vez en torno a la “Evaluación Auténtica”, taller a cargo de la Doctora de la Universidad de Tarapacá y profesional del CIDD, Galia Meneses Riquelme, actividad que se realizó en dependencias de nuestra Casa de Estudios Superiores. En esta capacitación, participó una gran cantidad de docentes, quienes fueron parte activa de su aprendizaje, dando a conocer sus experiencias y retroalimentándose entre ellos respecto a su práctica pedagógica.

jorna perfecci pace 3

IMPRESIONES

Como personas muy motivadas y con ganas de hacer cosas distintas, calificó la profesora Blanca Arteaga, a los docentes que participaron en las jornadas de trabajo, además de ser profesionales de la educación flexibles y buenos compañeros. Por otra parte, la docente española, señaló que le llamó mucho la atención más edad de lo que comúnmente ella acostumbra ver en el ámbito de la educación. “A diferencia de España a este tipo de cursos irían profesores más jóvenes, entonces el ver docentes de más edad me parece fantástico”.

“Aprender que a partir de materiales básicos es posible obtener un resultado muy rico, no nos lo planteamos y es más importante aún que adaptemos el uso de esos materiales a la zona en la que nos desarrollamos”, así explicó Arteaga parte de lo entregado a los profesores y la importancia de poner en valor nuestra cultura, agregando sobre lo mismo que aquí pudo encontrar muchos materiales de gran valor para usar en el aula como herramienta didáctica. Para cerrar, la experta, agradeció a la UTA, al Departamento de Matemáticas por gestionar su visita y al Programa PACE por entregarle la oportunidad de conocer profesores y otras realidades. “Creo que tenemos que todos aprender de todos, entonces el solo hecho de estar acá merece la pena”.

jorna perfecci pace 4

En tanto el profesor de Matemáticas y Física del Liceo Antonio Varas de la Barra, Francisco Cortes, agradeció la instancia que le entregó el PACE. “Me parece una muy buena oportunidad que se encuentren los momentos para estar con profesores de Enseñanza Básica y compartir experiencias”. Respecto a todo lo visto, Cortes aseguró que cada una de las herramientas y didácticas aprendidas les van a servir para entregar contenidos más avanzados. “Lo que más rescato es la intención de hacer actividades que motiven y despierten interés”.

Otro de los asistentes, el profesor de matemáticas de la Escuela República de Argentina, Pablo Sandoval, remarcó también en la riqueza del material y las distintas didácticas aprendidas en el taller. “Ha sido bastante novedoso e impacta conocer que desde cosas tan sencillas se puede implementar una nueva forma de enseñar, que a veces por tiempo no es posible hacer, la verdad es que me ha hecho replantear algunas de mis metodologías”, sostuvo el docente.

Finalmente, la profesora del Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva, Maritza Gatica, manifestó que fue una jornada muy positiva, ya que permite el dialogo entre profesores, compartir experiencias y la reflexión docente sobre la práctica pedagógica. Además, destacó a la expositora, Galia Meneses, sobre quién señaló, “tiene una vasta experiencia, un trabajo pedagógico y de investigación que nos enriquece, así es que se agradece la oportunidad, el conversatorio, el material entregado y la invitación a hacer cosas, no solamente venir a sentarse a escuchar. Tenemos que reinventarnos, hoy poseemos estudiantes muy desafiantes y no en el aspecto negativo, sino en que la forma en que uno innova para generar un aprendizaje”, concluyó.

jorna perfecci pace 5

BALANCE

José Imaña Cerda, coordinador del Área de acompañamiento en la Enseñanza Media del PACE, explicó lo que significa para el programa entregar a los establecimientos, y en este caso a los docentes, este tipo de oportunidad de perfeccionamiento. “Nosotros como un programa de la Universidad de Tarapacá, tuvimos la grata ocasión de ser puente entre las instancias de perfeccionamiento que se ofrecen y nuestros establecimientos educacionales PACE y hoy logramos concretar estas jornadas con los profesores, siendo nuestro balance súper positivo, ya que la respuesta de los docentes fue realmente muy buena”, enfatizó, “Esta capacitación les sirve mucho, ya que les fundamenta el trabajo que ellos han podido avanzar”, explicó. Para cerrar, Imaña Cerda, señaló que una de las misiones del programa es articular cierto tipo de necesidades educativas que presenten los liceos y trayendo a la profesora Arteaga, se ha tratado de dar cumplimiento a esas necesidades.

Finalmente es importante mencionar, que no solo los docentes de los liceos PACE participaron de las capacitaciones, porque también el equipo de profesores que trabaja con los estudiantes del Programa PACE fue invitado a una jornada de capacitación, en donde pudieron apreciar de cerca las técnicas, metodologías, herramientas y reflexiones de la profesora Blanca Arteaga.