Comenzó el programa de desarrollo de Competencias Transversales en la Sede Iquique.

Talleres son parte del trabajo desarrollado por la Dirección Académica de dicha sede homologando las acciones que se realizan en la Casa Central para los estudiantes.

Finalizando la jornada del día lunes 17 de octubre en el anexo Recabaren de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, se dio inicio al programa de talleres de competencias transversales, con el desarrollo de la primera sesión del taller: Introducción a la resolución de conflictos en el contexto universitario, dirigido a los estudiantes primer año de la carrera de Derecho.

La actividad comenzó con las palabras de la coordinadora del Programa PACE Sede Iquique Francisca Sáez Bustamante, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la disposición a participar. Tras aquello, la coordinadora dio el vamos, presentando e invitando a los estudiantes en práctica de la carrera de Psicología en la Dirección de Docencia de la sede, Eduardo Taborga y Felipe Pizarro, quienes llevaron a cabo la ejecución del taller.

La primera actividad constó de una dinámica que permitió a los estudiantes presentes, compartir intereses, expectativas y hobbies, descubriendo con esto, en palabras de los propios estudiantes de primer año que “era interesante saber que sus compañeros tenían gustos similares”. La dinámica realizada, logro generar que pares que nunca habían interactuado fuera del aula, se conocieran y forjaran nuevos lazos.

Finalmente, se realizó una segunda actividad que apuntaba a que los estudiantes fortalecieran sus capacidades de tener un espacio de reflexión y autoconocimiento sobre ciertas afirmaciones, dando espacio además a las opiniones y al debate, concluyendo que “siempre hay mejor forma de decir las cosas”, señalaron.

La Directora Académica de la Sede Iquique, María Carla Morales, expresó que”para la Universidad y la Sede Iquique es importante la puesta en marcha de este programa, puesto que aporta al desarrollo integral del estudiantado, apoyando su proceso de adaptación a la vida universitaria y también en su desarrollo profesional y personal futuro, lo que va en concordancia con el proyecto educativo de nuestra Casa de Estudios”, sostuvo la autoridad universitaria.

Respecto al balance del taller, los facilitadores a cargo de la actividad, coincidieron en que fue una instancia importante y satisfactoria, puesto que, asistieron 16 estudiantes de primer año, quienes se mostraron participativos y entusiasmados con la metodología utilizada, ya que, a su juicio, es un espacio diferente al cotidiano del aula de clases.