Tutorías Pares: Espacio de Reflexión y afianzamiento de lazos entre pares en tiempos de retorno a la presencialidad.

Con variedad de estrategias de intervención los y las tutoras trabajan y fortalecen en los estudiantes todo tipo de competencias.

Con diferentes actividades bajo modalidad presencial, el equipo de estudiantes pertenecientes al Programa Institucional de Tutores Pares de la Dirección de Docencia, ha estado desarrollando su trabajo de acompañamiento a los y las estudiantes de reciente ingreso en ambas sedes de la Universidad de Tarapacá durante el primer semestre de este año académico 2022.

TUTORÍAS

La labor tutorial reportada por el equipo de tutores se ha desarrollado sin mayores inconvenientes y en esa línea, cabe mencionar que gran parte de estas acciones de apoyo psicoafectivo y académico, responden al rol que cumple el tutor, motivando la participación de los estudiantes, ya que que si bien son capacitados en distintas temáticas, cada tutor y tutora también ejecuta actividades enfocadas a fortalecer el vínculo, el cual permite y disminuye la incertidumbre o desconfianza de los tutorados, que implica interactuar en presencialidad después de dos años en virtualidad y sin tener la experiencia previa de interacción presencial, en muchos de los casos.

TUTORES

El balance hasta el momento es bastante positivo, y así lo evidencian los propios tutores y tutoras. En ese contexto, Maritza Sánchez Sáez Tutora Par de la carrera de Derecho, sostuvo que las tutorías han tenido buena acogida por parte de los y las estudiantes. “Al comienzo estaban inseguros de ser partícipes de las tutorías, al no saber de qué trataban ni qué beneficios obtendrían de estas, pero con el transcurso de las sesiones visualizaron que el objetivo principal era acompañarlos y guiarlos, entregándoles las herramientas necesarias para enfrentar su ingreso a la Universidad”, comentó.

En tanto, Mairon Alvial Tutor par de la carrera de Ingeniería Comercial, expresó que la experiencia de ser tutor es increíble y gratificante. “Este año hay una gran diferencia respecto al periodo online durante la pandemia. La cercanía y la energía de los chicos y chicas de primer año está a full, y como tutores y tutoras tenemos el gran privilegio de ser un apoyo psicosocioemocional para ellos y acompañarlos en el inicio de su formación profesional”, destacó el estudiante.

El la Sede Iquique, también se dio inicio al trabajo del equipo y cómo ha sido la experiencia, lo comenta Brayan Rodríguez Rojas, Tutor Par de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, de dicha sede. “Ha sido una experiencia totalmente nueva, ya que, es mi primer año siendo tutor Par.  Intento día a día ganarme la confianza de los mechones, para ello, trato de hacer las tutorías más entretenidas para que participen. Los mechones/as de mi carrera, si bien, son un poco introvertidos, de a poco algunos han adquirido más confianza. En resumen, mi experiencia como tutor par ha sido muy bonita, aprendiendo cada vez más sobre cómo poder orientar a otros y ayudarlos si es que lo necesitan”, expresó.

Mientras que Valentina Buccioni Maldonado, coordinadora del Programa de Tutores, señaló que a su juicio el balance ha sido provechoso en cuanto al compromiso existente desde el equipo de tutores y tutoras. “Fundamentalmente, se traduce en todo el tiempo invertido, no solo en la implementación de las tutorías, sino que en el acompañamiento continuo que existe a los y las estudiantes de primer año. Esto se evidencia, concretamente, en la resolución de sus dudas y en la entrega información de los diferentes dispositivos de apoyo que dispone la Universidad para su proceso formativo”, apuntó.

Por otra parte, la coordinadora contó detalles de cómo el equipo se ha estado preparando para ejercer de mejor forma el rol de tutor par. “El equipo de tutoras y tutores asiste de manera semanal a capacitaciones que los orientan y entregan las herramientas necesarias para abordar las temáticas de acompañamiento al estudiantado de primer año en pos de una óptima inserción a su vida universitaria. En ese sentido, las expectativas para este nuevo año guardan relación con brindar un apoyo atingente a las necesidades que se manifiesten en y desde el estudiantado, para lo cual es fundamental considerar los diversos contextos que se presentan en cada carrera”, destacó.