Proyecto UTA 21992: “Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudiantil”

Actividad desarrollada en el contexto del proyecto para dar a conocer en primera instancia a los Decanos los alcances de la presente iniciativa en la institución.

En relevante reunión, el renovado equipo del Área de Gestión Curricular y Docente de la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá, da a conocer a los Decanos y directivos de nuestra Casa de Estudios Superiores, el Proyecto UTA 21992, que se ejecuta en la Dirección de Docencia.

En la cita, que además contó con la participación del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria y del Director de Calidad Institucional Hernando Bustos Andreu, el equipo curricular de la DIDO, presentó el proyecto, su propósito y el impacto que se espera en la institución al término de la iniciativa.

CON MIRAS AL CAMBIO

Sonia Cárdenas Coordinadora Ejecutiva del proyecto, definió la jornada como satisfactoria, señalando que  “se cumplió el objetivo de la reunión, el cual tenía como propósito dar a conocer el proyecto, el equipo que lo conforma, los objetivos, las actividades claves a desarrollar en la iniciativa y los requerimientos hacia las facultades”, contó.

Sobre el trabajo y todo lo que trae este proyecto, la coordinadora, declaró que “la digitalización y virtualización de la Universidad y su quehacer es una innovación necesaria que pretendemos trascienda en el tiempo, hoy debemos transitar de las clases tradicionales a clases mediadas por la tecnología haciéndonos cargo de manera formal y provechosa de todo lo que hemos aprendido durante este contexto de pandemia“.

Por su parte, la Dra. Galia Meneses Coordinadora del Área de Gestión Curricular y Docente, y miembro del equipo ejecutivo del proyecto apuntó que “el quehacer docente en pandemia (COVID-19) se ha caracterizado por la necesidad de buscar nuevas formas de enseñanza, en este sentido, el proyecto viene a responder a las necesidades que la docencia universitaria demanda acerca de la digitalización y virtualización en el aula”, sostuvo.

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO UTA21992

La comunidad universitaria de la UTA también tendrá la oportunidad de conocer este proyecto, es por esto que, el equipo del Área de Gestión Curricular y Docente programó para el 16 de junio del presente año una socialización más masiva.

En dicha jornada, que será en modalidad online a través de ZOOM, contaremos con la presencia de dos destacados expositores. Se trata del Dr. Alan Alvarado Silva, quien tiene una vasta experiencia en formación virtual y que actualmente se desempeña en la empresa Tecnologías del Conocimiento Latinoamérica (www.tdcla.com). Holding de empresas de formación virtual, con penetración en el segmento de grandes empresas del mercado financiero, energía, telecomunicaciones, gobierno, universidades y escuelas. Además es socio fundador y Director para Chile, Perú y México.

Por su parte, también nos acompañará el Mg. Benjamín Astudillo Ganora, Publicista con postgrado en informática educativa, su experiencia ha estado enfocada a la integración de nuevas tecnologías como apoyo a la práctica docente, asesorando proyectos que promuevan el uso de metodologías de enseñanza innovadoras y participando en instancia de trabajo colaborativo en distintas áreas de formación académica. Actualmente encargado del centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje CREA de la Universidad Diego Portales.

Cabe señalar que esta actividad será transmitida en vivo, por medio de las redes sociales de la Dirección de Docencia, pormenores que se estarán informando con tiempo para que toda la comunidad de la UTA pueda participar.