Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica recibieron cálida bienvenida en la UTA

Con actividades culturales y lúdicas las y los estudiantes dieron comienzo a la vida universitaria.Con actividades culturales y lúdicas las y los estudiantes dieron comienzo a la vida universitaria.

Este 09 de marzo desde las 15:30 horas se realizó la bienvenida a los nuevos estudiantes 2022, de pedagogía del Plan Formativo Regular y del programa de prosecución de estudios de la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, estos últimos, en su mayoría provenientes de la Carrera Técnico Nivel Superior del Centro de Formación Técnica Estatal.

La jornada se inició en el Hall Central del Campus Saucache y fue dirigida por la jefa de carrera Inelia Caterina Villalobos Iturriaga, quien además de entregar mensajes de éxito y apoyo a sus nuevos estudiantes, desarrolló una dinámica con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre el compromiso y vocación de servicio que implica estudiar una carrera de pedagogía.

Posteriormente los estudiantes ingresaron al aula 102 del edificio de la Facultad de Educación y Humanidades para recibir la bienvenida del director del Departamento de Educación, Dr. Rubén Capetillo Velásquez y los académicos Mabel Varas, Daniza Véliz, Jasna Jiménez, Elizabeth Sánchez y Alex Yucra, la Tutora par Constanza Leiva, Tutor instructor Felipe Vallejos y la secretaria de Carrera Yasira Ranilla.  En la actividad se analizó el fluxograma del plan formativo y el perfil de egreso enfatizándose en el sello identitario.

Para finalizar esta jornada, el egresado PEB y Yatichiri (profesor) Daniel Pizarro Huanca del Colegio Mosaicos ofreció una pawa, ceremonia ancestral de la cultura aymara de nuestra región, donde todos los participantes chaltaron/challaron en agradecimiento a la madre tierra, pidiendo por un nuevo ciclo. Es relevante señalar que de las/os 22 estudiantes matriculados, 10 afirman pertenecer a la etnia aymara en la Encuesta de Caracterización Estudiantil 2022, lo que constituye alrededor del 45% de los nuevos ingresos, lo anterior señala un fuerte desafío y compromiso para la carrera en la formación de docentes en el marco de la Educación Intercultural y Patrimonial, como respuesta al contexto de diversidad regional.

La Dirección de Docencia, a través del Área de Formación Integral (AFI), se ha propuesto apoyar y colaborar con el desarrollo de este tipo de actividades y es así que, durante el cierre de la ceremonia, el profesional AFI Eduardo Valdivia, quién fue asistente a la actividad, destacó la importancia de colaborar como comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural y desarrollo psicosocial de sus estudiantes.