Cursos de Normas de Referenciación e Investigación Tutorada en la UTA

La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos o académicos.

Como ha sido la tónica desde su comienzo el año pasado, con gran éxito y poder de convocatoria se están desarrollando los cursos de Normas de Referenciación Bibliográficas e Investigación Tutoreada para los estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Los cursos, que desde su inicio, han tenido una excelente respuesta de la comunidad estudiantil, forman parte y se realizan en el marco de la ejecución del Proyecto Beca de Nivelación Académica BNA UTA1801 y que se desarrolla en la Dirección de Docencia, a través del Área Formación Integral (AFI).

Carla Quioza Evangelista, docente a cargo de realizar las clases, comentó que hasta el momento el balance es bastante positivo, lo que se ha visto favorecido dada la modalidad online “Hacer las clases online ha permitido que más estudiantes de las distintas carreras y niveles de la Casa Central y la Sede Iquique, puedan beneficiarse de estos talleres: en el Taller Escritura Académica y Norma APA participan 169 estudiantes, en el Taller Escritura Académica y Norma Vancouver contamos con 91 estudiantes y en el Taller de Metodología de la Investigación hay 172 estudiantes inscritos, es decir, se encuentra participando 432 estudiantes durante esta primera versión del año 2020”, remarcó.

La docente, además contó que estos talleres son actividades extracurriculares que pretenden ser un apoyo a la escritura académica de los estudiantes. “Actualmente, los participantes reciben apoyo presencial mediante clases en vivo y grabadas a través de ZOOM, asimismo, tienen acceso exclusivo a la página del taller al cual se han inscrito desde la plataforma eLearn administrada por la DIDO. Allí, los estudiantes cuentan con diversos recursos y actividades que facilitan la enseñanza y el aprendizaje y, además, a través de esta plataforma se les brinda acompañamiento y tutoría más personalizada a quienes tengan dudas y consultas adicionales sobre los contenidos tratados, y junto con eso, se hace constante seguimiento y retroalimentación de su avance en el taller”, explicó Quioza.

En torno a las ventajas de llevar a cabo los cursos de manera online, la profesora señaló que conlleva el uso de diversas estrategias y tecnologías que promueven el aprendizaje de forma eficaz y eficiente. “En este sentido, los estudiantes se han mostrado muy satisfechos y conformes con el apoyo brindando a través de los talleres. En primer lugar, agradecen mucho las clases en vivo puesto que necesitan asesoramiento presencial de un profesional en el área que los oriente en sus dudas y les brinde el conocimiento oficial y actualizado sobre cómo utilizar la escritura académica, las normas de citación y referenciación y los fundamentos de la investigación”, contó.

“En segundo orden, las clases grabadas del taller disponibles en eLearn son un recurso muy valioso para los estudiantes, ya que les permite acceder a la clase, aunque no puedan participar en vivo debido a choques de horarios u otras dificultades que suelen tener producto de la contingencia nacional y mundial que enfrentamos actualmente”, prosiguió.

Quioza Evangelista, finalizó destacando que el trabajo en la plataforma eLearn también es muy valorado y utilizado por los estudiantes, ya que les permite autogestionar su aprendizaje de acuerdo a su disponibilidad, acceder a las presentaciones de cada clase, realizar actividades para reforzar los conocimientos y recibir retroalimentación por parte del profesor experto.

Constanza Paredes Esteban, estudiante que participa de los talleres, comentó que “el taller ha sido muy eficaz a mi parecer, he adquirido muchos conocimientos en lo que son las investigaciones cualitativas, cuantitativas, etc. Me gusta porque da mucha información tanto en las guías como en los PPT. Me ha ayudado además, para entender mejor los textos, saber diferenciarlos y me es útil para aplicarlo en los textos de la Universidad, ya que tengo un ramo relacionado a estos”.

Finalmente, el coordinador del proyecto BNA UTA 1801 Christian Rivas González, adelantó que, dado el éxito de la primera versión del 2020, ya se encuentra planificada una nueva instancia a realizar prontamente. “Estamos muy contentos con la adherencia, sabemos que los estudiantes se están beneficiando con los cursos y en ese contexto, ya tenemos planificada una nueva versión que está próxima a iniciar las convocatorias” cerró.