Articulación de pregrado y postgrado: Un gran paso para la continuidad de estudios

Modelo es producto del trabajo desarrollado durante el año

Modelo fortalece y busca consolidar la vinculación entre ambos niveles de Educación Superior de la institución y el aseguramiento de la calidad.

Foto Noticia Socialización Articulación Pregrado y posgrado

Con la presencia del Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria y el Director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica Dr. Alberto Díaz Araya, se realizó la Ceremonia de Socialización del Modelo y Tablas de Articulación de Carreras de Pregrado y Programas de Magíster de la Universidad de Tarapacá.

La ceremonia, además contó con la presencia del equipo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, directores de los programas de magíster, jefes de carreras, académicos, estudiantes de pregrado e invitados especiales. Al inicio de la jornada, el Director de Docencia entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes, remarcando la importancia del trabajo desarrollado que es de relevancia a nivel regional por el rol que la UTA debe cumplir. Posteriormente, se dirigió a los presentes el Dr. Alberto Díaz, quien en su discurso resaltó que la Universidad desea consolidarse como una Institución de alta complejidad a nivel de pregrado y postgrado.

La cita continuó con la presentación del modelo, a cargo de la asesora curricular de la DIDO, Jasna Jiménez Sepúlveda, para proseguir con las exposiciones de los directores de los Programas de Magíster en Educación y Salud Pública, Mg. Rubén Capetillo Velásquez y Mg. Katherine Salgado Prieto. La jornada además contó con la presencia de dos egresados de los Programas de Magíster, Mg. Cristian Pérez Díaz y Mg. Héctor Vásquez Santibáñez, quienes entregaron sus experiencias.

REACCIONES

El Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, expresó que este modelo es una parte de la concepción global de la Universidad de Tarapacá como eje y motor de un sistema educación Superior. “Hace unos meses se socializó el modelo de articulación entre los Centros de Formación Técnicas y el Pregrado. Por otro lado, a través de la Red Yatichaña y las acciones del Centro Educar y el Programa PACE, nos hacemos presentes en el mundo escolar”, remarcó la autoridad académica, mientras que calificó de excelente al trabajo llevado a cabo. “El equipo directivo trabaja en forma muy afiatada y estamos en constante colaboración para lograr los objetivos estratégicos que la rectoría ha definido para la Universidad”.

Foto Noticia Director de Docencia dando unas palabra

Por su parte, el Mg. Rubén Capetillo, Director del Magíster en Educación apuntó que el modelo es necesario para brindar la oportunidad a los estudiantes la posibilidad de  continuidad de estudios. “Con este trabajo es posible incluso el cumplimiento del sueño de un estudiante que desde el CFT podría terminar en un magíster, puesto que existe la articulación del Centro de Formación Técnica Tarapacá y las carreras de pregrado de la UTA y hoy Pregrado-Postgrado, que mejor”, recalcó. Por otra parte, el académico, destacó el grado de flexibilidad que tiene el modelo en cuanto a las carreras de pregrado hacia el postgrado. “No existe una gran dificultad, el estudiante tendrá muy claro a que asignaturas le puede dar más énfasis en pregrado”, comentó.

Foto Noticia La profesional Jasna Jiménez presentando el modelo de articulación

Mientras que Héctor Vásquez, egresado del Magíster en Salud Pública de la UTA, apuntó que es muy interesante que la Universidad se haga cargo de esta problemática. “Normalmente los estudiantes de pregrado no tienen la información para hacer seguimiento a los estudios de postgrado. En ese sentido esta actividad ha sido muy enriquecedora porque nos entrega en detalle cuales son las reales necesidades que tiene pregrado y las asignaturas que pueden tributar al postgrado y así destrabar el complejo escenario que a veces uno debe enfrentar”, sostuvo.