Ciclo salitrero: Un viaje hacia el pasado

Reconstruyendo la historia

pablo neruda humerstone 1Conocer la importancia de las oficinas salitreras como centros de producción y urbanos durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX fue el objetivo de la salida pedagógica en la que participaron estudiantes del Liceo Pablo Neruda.

Muy temprano en la mañana los estudiantes del Liceo Pablo Neruda, emprendieron rumbo hacía un recorrido para llegar a las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura. Todo esto en el marco del desarrollo de una nueva salida pedagógica en terreno del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

La actividad tenía como objetivo que los estudiantes lograsen identificar la trascendencia del salitre dentro de la economía chilena durante el periodo de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, que descubrieran las causas del surgimiento de los primeros movimientos sociales y que pudiesen realizar un análisis del inicio de la cuestión social en nuestro país.

pablo neruda humerstone 2

Durante la visita los estudiantes conocieron las antiguas instalaciones, como el teatro, la pulpería, el hotel, el mercado, el hospital y la planta industrial donde se elaboraba el salitre, en donde apreciaron el legado histórico y cultural que ofrece el lugar. Pero el trabajo no es solo un recorrido, porque no solo el contenido histórico y cultural está presente en los objetivos de esta salida pedagógica, sino que además se articula con el área de Lenguaje en e Historia.

Es importante destacar que previa a esta salida a terreno, los estudiantes participaron de una charla de introductoria llevada a cabo en el establecimiento, la cual les permitió contextualizarse en los lugares a conocer. Además, es necesario recalcar que los estudiantes desde un principio mostraron una excelente actitud, demostrando los buenos valores que han adquirido a lo largo de vida escolar y promoviendo una buena convivencia entre pares.

pablo neruda humerstone 3

pablo neruda humerstone 4