La UTA participó en II encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile

Destacada intervención

Coordinador de PROCAI de la Universidad de Tarapacá asistió a dicho encuentro que reveló la situación a nivel país respecto a la temática.

Con el objetivo de aunar criterios para trabajar en el tema de inclusión a nivel nacional, además para mostrar compartir e intercambiar experiencias sobre este trabajo que se lleva a cabo en las Instituciones de Educación Superior del estado, se realizó el II Encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile.

A dicho encuentro celebrado en la Universidad de La Serena en la IV Región, fue invitada la UTA, que participó a través de su Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) que se desarrolla en la Dirección de Docencia y que coordina el profesional Eduardo Bravo Lange, quién además fue quien asistió, junto a los representantes de 13 universidades, autoridades universitarias y de diferentes instituciones.

TRABAJO

En el desarrollo de las actividades, se trabajó en los apoyos y adecuaciones que deben realizarse al interior de las instituciones de educación superior, en el ámbito de docencia específicamente y una serie de propuestas que se entregaran al Ministerio de Educación, propuestas que se vienen elaborando desde encuentros anteriores. También se compartieron diferentes experiencias e instancias de apoyo a los estudiantes, y así fue como el representante de la UTA, presentó el Programa de Tutores Pares, PROCAI y Programa de Desarrollo de Competencias Transversales.

Eduardo Bravo Lange, coordinador de PROCAI UTA, afirmó que, como Programa de Colaboración Académica para la Inclusión y Dirección de Docencia, el balance de este tipo de actividades es siempre positiva. “Por un lado se revitaliza la participación de la Universidad como institución de Educación Superior en temáticas necesarias de abordar y generar cambios tanto culturales como procedimentales y se logran generar diversos encuentros para compartir experiencias y así volver con ideas para potenciar las acciones de apoyo en temáticas de inclusión para toda la comunidad universitaria”.

En ese sentido, el profesional de DIDO destacó la labor que se está desarrollando en la UTA, tras conocer las experiencias de otras instituciones. “La Universidad se encuentra en un buen pie. En general diversas instituciones se encuentran generando políticas de inclusión y diversificando redes de apoyo a estudiantes”, relató.

Finalmente, remarcó que la reunión sostenida con la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad dada la relevancia que se visualizó para generar un seguimiento oportuno desde las instituciones a los estudiantes que egresan y comienzan su inserción en el mundo laboral, además de los diversos paneles del II Encuentro nacional de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.