Importante capacitación recibió el equipo de Tutores Pares de la Casa Central

Para afrontar el segundo semestre

capac tutores faseII arica 1Jornada de trabajo estuvo enfocada en la labor que deberán desarrollar en la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria.

Una provechosa jornada de capacitación fue la que tuvo el equipo del Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica, jornada de reflexión y conversación enfocada en el trabajo que los tutores deberán desarrollar en torno a la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria, para los estudiantes de reciente ingreso.

En esta oportunidad, la instancia formativa fue llevada a cabo por el profesional de  Dirección de Docencia Eduardo Bravo Lange.  Cabe destacar, que la segunda fase de Inducción  a la vida universitaria es ejecutada íntegramente por los Tutores Pares, aprovechando el vínculo entre ellos y los estudiantes tutorados, además de su dominio y destrezas en las competencias transversales, comunicativas y de liderazgo.

capac tutores faseII arica 2

Los tutores deberán desarrollar la actividad “Evaluando mi primer semestre universitario”, con la cual buscarán generar un espacio de reflexión y retroalimentación con los estudiantes que les permita recoger sus inquietudes.  También socializaran temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico y evaluaran la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad.

Gricelda López Pérez coordinadora del programa, apuntó que la importancia de realizar y guiar este tipo de actividades radica generar un ambiente de confianza y compañerismo. “El fin es que los estudiantes de reciente ingreso puedan manifestar y analizar las inquietudes y temáticas comunes, que atañen a la vida universitaria durante el primer semestre académico, y de este modo, evaluar de manera conjunta y socializada la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad, identificando estrategias, factores, y aspectos personales que pueden mejorar para optimizar sus avances en la universidad”, explicó López.

capac tutores faseII arica 3

Por otra parte, remarcó que el desarrollo de esta segunda fase de Inducción esté en manos de los tutores pares, obedece a la valoración que, como Área de Apoyo al Estudiante, se tiene respecto al trabajo que realizan y la formación que reciben, y el conocimiento intrínseco que cada tutor par ha ido adquiriendo sobre la realidad de su carrera.

capac tutores faseII arica 4