Perfeccionamiento Docente: Iniciativa de impacto el en aula y los criterios de acreditación

Mejora continua

perfecc acade junio 1Cursos y talleres realizados son dirigidos y planificados para todos los académicos de la Universidad.

Académicos de la Casa Central de la Universidad de Tarapacá fueron parte de un nuevo ciclo de perfeccionamiento interno organizado por el Área de Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, en el marco del desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501 y que llevado a cabo por los profesionales de dicha unidad Dr. Galia Meneses Riquelme y Mg. Mario Dueñas Zorrilla.

Los cursos impartidos en esta oportunidad fueron el Curso TIC: eLearn Básico y el Módulo 3: Evaluación de la segunda versión del Curso Semipresencial de 4 módulos: Construcción de Syllabus. Las actividades se desarrollaron según la planificación y al finalizar tuvieron un balance positivo pese a la concurrencia.

perfecc acade junio 2

En este sentido la Universidad de Tarapacá cuenta con una política y mecanismos de perfeccionamiento, como lo es el modelo de formación docente del CD UTA1501, que permite la actualización y capacitación de los académicos, tanto en los aspectos pedagógicos como en los disciplinares y profesionales. Algo que uno de los relatores y organizadores de la actividad, Mario Dueñas confirmó, argumentando que desde 2015, los criterios de evaluación de acreditación para las carreras establecen de manera explícita bajo numeral 10 que se promueva, incentive, gestione y verifique que entre los docentes se desarrollen trabajos y estudios que impacten de manera positiva la teoría y la práctica de la enseñanza, considerando en este ámbito la elaboración de materiales de enseñanza y aplicaciones que desarrollan nuevas tecnologías, procesos, herramientas y usos que se vinculan a principalmente a la innovación y reflexión docente. “Es en este contexto donde se va generando un nuevo perfil docente, el cual estamos buscando fortalecer con estas instancias de capacitación a partir de la integración de competencias TIC inspiradas en el Modelo TPACK”, comentó.

perfecc acade junio 3

Por otra parte, el profesional DIDO señaló que, a pesar de observarse una baja en la concurrencia docente, lo cual se explica principalmente por la disponibilidad horaria para perfeccionarse, entre otras variables, el balance sigue siendo positivo en términos de mayor cantidad de profesores y académicos capacitados en las líneas relevantes del modelo de perfeccionamiento comprometido por el UTA1501. “En este sentido, no solo se ha avanzado en generar constantemente instancias de perfeccionamiento, sino que también se han replicado en la sede Iquique con muy buena aceptación por parte de los participantes”, explicó Dueñas.

Finalmente, el relator invito a los académicos a inscribirse y participar de estas acciones de implementa la Dirección de Docencia, las cuales son oficializadas por la Vicerrectoría Académica de la Institución. “Sólo invitar a los docentes a participar de este tipo de perfeccionamientos donde existirá siempre algo nuevo que aprender y descubrir”.