El aula como escenario ideal para el Trabajo en Equipo y la Comunicación Asertiva

Para fomentar la participación y la tolerancia

taller trab equi kine iqq 1Con actividades lúdicas, dinámicas y prácticas estudiantes de Kinesiología y Rehabilitación de la Sede Iquique trabajaron esta competencia.

En el contexto de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y enmarcado en la visita del Área de Apoyo a la Sede Iquique, estudiantes de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación asistieron al taller de Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo realizado por el profesional Eduardo Bravo Lange.

El objetivo de este taller fue entregar a los participantes herramientas necesarias para sensibilizar hacia la integración en los grupos, así como fortalecer las habilidades básicas para orientarse al trabajo en equipo en el cumplimiento de los objetivos y metas personales y profesionales. En este sentido la participación de los estudiantes fue bastante valorada por el equipo del área, ya que fueron asistentes participativos y entregados, con gran disposición a jugar, someterse y comprometerse en cada una de las actividades desarrolladas, las cuales apuntaban al desarrollo de esta competencia transversal “Habilidades Sociales”, declarada en el Modelo Educativo Institucional.

taller trab equi kine iqq 2

TRABAJO EN EQUIPO

La relevancia de promover actividades que fomenten el Trabajo en Equipo, se debe a que es una de las competencias más valoradas de la actualidad, ya que implica compromiso con un objetivo común, apoyo mutuo y valoración genuina de los aportes y la experiencia de cada uno de sus miembros. Es en estas premisas que la Dirección de Docencia, a través del Área de Apoyo al Estudiante basa gran parte de sus labores trabajando con los estudiantes de la UTA.

BALANCE

Eduardo Bravo Lange, relator del taller, al finalizar la actividad comentó sobre la importancia que tiene para los profesionales de hoy el manejo de este tipo de competencias. “Todo profesional debe desarrollar su quehacer diario no sólo con un alto desempeño y conocimiento teórico, sino que además, con una evidencia clara de competencias transversales. La forma en que nos comunicamos, trabajamos con otras personas, nuestras relaciones interpersonales, capacidades de liderar equipos humanos y gestionar son claves no sólo para el éxito personal, sino que también de una institución. Es por esto que el trabajo permanente tanto al interior de asignaturas como con trabajos más intensivos en los talleres que desarrollamos desde Dirección de Docencia son clave para el logro de un profesional integral y en esta línea, lo que hemos estado realizando desde el año pasado viene a ser un aporte fundamental a la formación de los nuevos profesionales de la UTA”, argumentó el psicólogo.

taller trab equi kine iqq 3

En cuanto al balance de la actividad, expresó que si bien comenzó un tanto fría la convocatoria y tuvimos que esperar algunos minutos finalmente las más de 3 horas seguidas de trabajo rindieron frutos. “Los estudiantes comenzaron a participar y terminó siendo una jornada sumamente activa, entusiasta por parte de ellos y ellas y, sobre todo, con claridad en la importancia del desarrollo de estas competencias. Nosotros buscamos generar un espacio de dialogo activo, donde con teoría, actividades prácticas y la participación de todos los estudiantes logramos generar un clima propicio para interiorizar la importancia de estas competencias”, remarcó.

taller trab equi kine iqq 4