Desarrollo de habilidades: Aprendiendo a resolver conflictos de manera asertiva

Ampliando el perfil profesional

taller conflictp diseno 1Los conflictos mal manejados a menudo provocan fricción y podría dañar las relaciones en el aula y entre pares.

En el diario vivir e interacción en la Educación Superior, cada persona confronta con los demás sus propias ideas, intereses y maneras de actuar. Esas diferencias pueden resolverse mediante diferentes formas, entre ellas, el aprendizaje de la convivencia. Es por ello que estudiantes de la carrera de Diseño Multimedia participaron de un enriquecedor taller denominado Manejo de Conflictos.

El taller realizado en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA1501 y que ejecuta la Dirección de Docencia, fue desarrollado por los profesionales del Área de Apoyo al Estudiante Eduardo Bravo Lange y Christian Rivas González y tuvo como propósito ayudar a los participantes a identificar la importancia de la negociación como factor de éxito en el intercambio de beneficios entre personas, favoreciendo el desarrollo de habilidades personales para conducir exitosamente un proceso de negociación y manejo de conflictos, lo que suscita en buenas relaciones interpersonales y un mejor desempeño tanto académico como personal.

taller conflictp diseno 2

BALANCE

Uno de los relatores del taller, Eduardo Bravo Lange, afirmó al finalizar la actividad, que la carrera de Diseño desde su jefatura de carrera, siempre ha estado interesada en abordar temáticas diversas con sus estudiantes. “De este modo y producto de necesidades detectadas se brindó este taller con un enfoque multidisciplinario logrando con el grupo curso abordar temáticas de conflicto en relación a la vida universitaria tales como los períodos de estudio, evaluaciones, los trabajos y proyectos que deben realizar como carrera y, además abordamos un tema siempre importante como es la convivencia en el aula entre los estudiantes”, comentó.

Mientras que a modo de balance Bravo Lange expresó que es bastante positivo. “Los estudiantes participaron activamente, compartieron sus vivencias y en la actividad práctica lograron conocerse mejor entre ellos, factor que estaba entre los objetivos de la jornada y que mejora el clima entre pares. Además, el abordar los conflictos de manera asertiva, mejora sustancialmente la forma en que enfrentan periodos complicados, tanto en el ámbito académico como personal”, explicó el relator.

taller conflictp diseno 3

taller conflictp diseno 4