Calidad y continuidad de estudios: Modelo de articulación pregrado-postgrado de la Universidad de Tarapacá

Metas desde una mirada institucional

mode articu prepostgrado 1Modelo fortalece y busca consolidar la vinculación entre ambos niveles de Educación Superior de la institución y el aseguramiento de la calidad.

Enmarcado en las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, la Dirección de Docencia en colaboración con la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, presentaron el Modelo de Articulación Pregrado-Postgrado de la Universidad de Tarapacá ante los Directores de Programas de Postgrado y autoridades de nuestra Casa de Estudios Superiores.

A esta relevante socialización del modelo que presenta tres rutas curriculares de articulación, fueron invitados los Directores de Programas de Postgrado de la Universidad y contó también con la participación del Director de Docencia Carlos Leiva Sajuria, el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica Alberto Díaz Araya, la Directora de Registraduría Marlene Cisterna Riveros, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio Sergio Medina Parra, además de las asesoras curriculares de DIDO Galia Meneses, Sonia Cárdenas, Angélica Pizarro y Jasna Jiménez.

mode articu prepostgrado 2

En la actividad, se explicó que el modelo es una propuesta que se está analizando coordinadamente con la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica y que permitiría que estudiantes de las diferentes carreras de pregrado puedan continuar estudios de postgrado en las diversas alternativas y áreas de conocimiento de acuerdo a su perfil profesional. Esto implica también que las carreras que están con currículos innovados establecen algunas asignaturas que permite la articulación con los programas de postgrado existentes en la institución, que tienen un carácter regional, una consolidada presencia y posición en el norte de Chile, razón por la cual cumple un rol relevante en el desarrollo del territorio, al ser la Universidad de Tarapacá la principal institución formadora de capital humano de la región.

REACCIONES

El Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien también es el Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, se refirió al trabajo realizado y la importancia que reviste para la Universidad. “Para nosotros es fundamental entender la docencia de pregrado como un eslabón más de la cadena de formación de nuestros profesionales, entonces de la misma forma en que estamos trabajando en la articulación UTA-CFT y estamos renovando la red Yatichaña, que nos permite articularnos con el sistema escolar, no podemos dejar de lado la articulación hacía el postgrado”, señaló.

mode articu prepostgrado 3

Mientras que, en relación a la presentación del modelo Leiva Sajuria, apuntó que este es un gran paso que se está dando. “Tal como se señaló en la actividad, este es un trabajo que estaba un poco dormido en el sentido que no habíamos podido tener una buena articulación con postgrado, pero sin embargo hoy existen las voluntades del equipo de rectoría y docencia para llevar esto a buen término de aquí a fines de este año”, declaró.

Por su parte el Dr. Alberto Díaz Araya, Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, expresó que la articulación pre y postgrado es un desafío para la institución. “Hoy estamos pensando en cómo construir vasos comunicantes de índole académico disciplinario para generar niveles de postgrado de excelencia. La Universidad tiene que transitar hacía la complejidad y sin dudas este tipo de acciones concretas permiten que esos criterios y la política institucional puedan materializarse. Este trabajo es un desafío no a futuro, sino que de tiempo presente”, sostuvo.

En relación a las principales características que debiera tener este modelo el Dr. Díaz, apuntó que son variadas y enfatizó en la calidad de los núcleos o claustros que deben estar en concordancia con lo que sucede en pregrado, el compromiso de los académicos de postgrado por participar en las acreditaciones de pregrado y permitir que los estudiantes puedan estar en carreras de primer nivel y tener acceso a programas de postgrado que sean reconocidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

mode articu prepostgrado 4

Finalmente agregó que el llamado a los protagonistas de esta tarea es a desarrollar un trabajo colaborativo. “Los jefes de carrera y directores de postgrado deben poder articular y generar rutas que sean creativas y contextualizadas a la realidad disciplinaria de cada magister o doctorado en beneficio de la institución y de sus estudiantes”, explicó.