Tour Adaptativo reunió a estudiantes PACE en la Educación Superior

Para conocer la cuidad y el entorno

tour adaptativo 1Estudiantes de primer año recorrieron y conocieron las calles y lugares de interés para su mejor desenvolvimiento en la ciudad.

Con el objetivo principal de realizar un tour por las principales áreas de equipamiento urbano de la ciudad de Arica, incluyendo centros de salud, abastecimiento, seguridad pública, redes de transporte y áreas de esparcimiento, estudiantes de primer año y que reciben el acompañamiento del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) participaron de una entrenida salida a terreno.

En el tour, los asistentes junto al equipo del programa que los acompañó, visitaron Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), informando en cada lugar sobre los distintos tipos de servicios que ofrecen y requerimientos para acceder a ellos. También recorrieron los principales centros de abastecimiento de la ciudad, poniendo énfasis en las áreas cercanas a sus residencias y comercios adheridos a beneficios como la Beca de Alimentación para la Educación Superior. Se informó además sobre los diferentes medios de transporte público y se visitó lugares referentes a seguridad pública, como comiserias de la cuidad con la intención de propiciar en el estudiante PACE que no es oriundo de Arica a una mejor adaptación al entorno de su nueva residencia y lugar donde desarrollan su vida universitaria y actividades diarias.

tour adaptativo 2

El recorrido contó con la guía de los profesionales del programa Maximiliano Barrientos y Jeans González y además dispusieron de material de apoyo consistente en un mapa actualizado y creado por el equipo especialmente para la ocasión, el que mostraba los puntos visitados en detalle para una mejor comprensión

IMPRESIONES

Diego Molina profesional del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE UTA, señaló que esta fue una actividad planificada espacielmente para los estudiantes que no son de la ciudad. “Tuvimos una alta convocatoria, lo que nos pone muy satisfechos, por otro lado gracias a esta salida a terreno los estudiantes saben donde pueden acudir en caso de tener un problema de salud, seguridad, transporte público y abastecimiento. Creo que fue una jornada extensa y agotadora, pero muy fructifera”, explicó Molina, añadiendo además que los estudiantes al finalizar la actividad se manifestaron muy agradecidos por la invitación y el vinculo que se genera con este tipo de instancias. “Es muy importante que los estudiantes participen de estas actividades, porque ayuda a darle un empuje y sentido al trabajo que realizamos como programa”.

tour adaptativo 3

Mientras que Juan Cuevas, estudiante de la carrera Ingeniería Mecatrónica, califico de muy bueno y entrenenido el recorrido. “Pensé que iba a ser un poco aburrido, pero al contrario fue una jornada de mucho aprendizaje en la que todo lo que visitamos sin dudas nos servirá para no estar tan perdidos a veces, entonces ahora se a que CESFAM debo ir a inscribirme, qué consultas puedo hacer a carabineros y donde ocupar y de manera más optima con mi tarjeta JUNAEB”.

En tanto Andrea Maquera, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, apunto que todo lo aprendido fue muy interesante. “Me di cuenta que al saber donde se encuentra cada lugar puedo hacer de mi adaptación a la ciudad y la Universaidad mucho mejor. Mi experiencia con el PACE ha sido bonita siempre y estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos brindan”, sostuvo.

tour adaptativo 4