Carrera de Medicina realiza jornada de revisión del perfil de egreso con masiva convocatoria de estudiantes

Avance curricular de la carrera

social perfil medicina 1Alumnos de todos los niveles conocieron y dieron cuenta del trabajo realizado.

Con el propósito de revisar el perfil de egreso la Comisión de Rediseño Curricular y Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá, convocaron a una masiva actividad a los académicos y estudiantes de toda la carrera.

En dicha oportunidad, la que contó con la participación de estudiantes de la carrera de primero a cuarto año, los integrantes de la Comisión de Rediseño, la Oficina de Educación Médica, la Dirección de Departamento, la Comisión de Autoevaluación, la Jefatura de Carrera y la Asesora Curricular de la Dirección de Docencia, se dio lectura al perfil de egreso, el cual se encuentra acorde a los requerimientos actuales de la profesión, las necesidades de la sociedad y a los estándares de acreditación para el aseguramiento de la calidad vigente en Chile y asimismo en lo que se refiere a los valores y las competencias transversales del Modelo Educativo Institucional.

Para los involucrados, el trabajo llevado a cabo ha sido exitoso y está rindiendo sus frutos, así lo señaló Sonia Cárdenas Begazo, Asesora Curricular a cargo de la carrera. “Esta actividad de revisión del perfil de egreso ha sido una jornada exitosa, en la cual se ha contado con casi la totalidad de los estudiantes de primero a cuarto año, lo que da cuenta del compromiso e identificación de los estudiantes con su  carrera, más aún da cuenta de la gran labor que viene realizando un equipo de trabajo consolidado, formado por la Dirección de Departamento, Jefatura de Carrera, Comisión curricular y la Comisión de Autoevaluación, sumado al exitoso trabajo de la  Oficia de Educación Médica (OEM), quienes guían los procesos”, comentó.

social perfil medicina 2

Por otra parte, la asesora, expresó que fue muy gratificante observar como los estudiantes trabajaban comprometidamente en la revisión del perfil de egreso, lo cual aportará información valiosa a este proceso de mejora continua. Además señalo “Es preciso destacar que esta jornada viene sellando procesos que han sido trabajados en distintas instancias por los profesores de la carrera, tanto en aula como fuera de ellas”.

En tanto Javiera Muñoz Hurtado, parte integrante de la Oficina de Educación Médica de la carrera y que participa de este trabajo, manifestó su satisfacción por el trabajo y la participación de los actores involucrados. “Estamos muy contentos con la gran participación en la actividad que realizamos con estudiantes de primero a cuarto año de Medicina. Consideramos que estas instancias son necesarias para la mejora continua del proceso formativo con que la Carrera está comprometida”, apuntó.

Mientras que además, sostuvo que los estudiantes son los principales actores de este proceso, por lo que su opinión y retroalimentación es fundamental para seguir mejorando día a día y año a año. “Escuchando a nuestros estudiantes pudimos tomar excelentes ideas para la verificación del perfil de egreso, por ejemplo, logramos identificar algunos aspectos a mejorar para asegurar la concordancia entre competencias y asignaturas. Además, se generó el espacio para que estudiantes de los distintos niveles se conocieran y compartieran su experiencia en el ámbito académico. Fue con todo esto una instancia de mucho aprendizaje para nosotros y nos reafirma la convicción de que la mejor educación para nuestros estudiantes se consigue con su participación activa, tanto dentro, como fuera del aula”, cerró.

social perfil medicina 3