Exitosa jornada de socialización del Modelo de Articulación entre el Centro de Formación Técnica Tarapacá y carreras de Pregrado de la Universidad de Tarapacá

Este miércoles 03 de abril

socia arti uta cft 1Su principal objetivo es entregar los lineamientos y mecanismos a las carreras de ambas instituciones en relación con el proceso de articulación que conforman ambas casas de estudios que permiten la movilidad de los estudiantes del CFT Tarapacá hacia la UTA.

En el marco del Convenio de Desempeño UTA 1501 “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, el cual destaca actividades comprometidas para apoyar de manera colaborativa diversas acciones de vinculación entre las carreras del Centro de Formación Técnica Tarapacá (CFT) y las carreras de la Universidad de Tarapacá, este miércoles 4 de abril, se realizó la presentación del Modelo de Articulación entre ambas casas de estudio.

La instancia contó con la presencia del Rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, de la Rectora del CFT Tarapacá, Marta Meza Lavín, directivos, académicos, alumnos, directores de colegios e invitados especiales.

“Este importante encuentro que se enmarca en el CV UTA 1501, tiene como objetivo apoyar de manera colaborativa y con diversas acciones de vinculación directa de las carreras del CFT Tarapacá y las carreras de la UTA, basados en modelos educativos de ambas entidades. En función a los compromisos asumidos se diseña y construye de manera colaborativa, producto de una ardua labor desarrollada entre el 2016 y 2018 este Modelo de Articulación entre ambas instituciones. Dicho modelo tiene como objetivo entregar los lineamientos y mecanismos a las carreras de ambas instituciones en relación con el proceso de articulación que conforman ambas casas de estudios que permiten la movilidad de los estudiantes del CFT Tarapacá hacia nuestra Universidad, como una respuesta estratégica para mejorar la pertinencia de los planes de estudio haciéndose cargo de las demandas de la comunidad, estableciendo un acuerdo de reconocimiento entre programas”, destacó el Rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad.

socia arti uta cft 2

Agregó que “es importante mencionar que se espera a partir de este Modelo de Articulación entre las carreras del CFT Tarapacá y las de la UTA, sistematizar la continuidad de estudios de los alumnos que se movilizan desde dicho Centro de Formación Técnica a la educación superior”.

Asimismo señaló que desde ambas instituciones se está trabajando en la posibilidad de generar nuevas carreras profesionales en la UTA que tengan correspondencia directa con carreras del CFT Tarapacá, para dar mayores posibilidades a los estudiantes.

Por su parte, la Rectora del Centro de Formación Técnica Tarapacá, Mg. Marta Meza Lavín, indicó que, “a partir de este año, se incorpora la articulación del CFT con carreras de pregrado de la UTA. Dicho Modelo de Articulación viene a concretar el anhelo de nuestros y nuestras estudiantes para continuar estudios superiores en las diferentes carreras que ofrece la Universidad con reconocimiento de avance curricular”.

Agregó que, “el proceso de construcción de este modelo fue producto de una serie de acciones y actividades conjuntas que comenzaron el año 2016 y concluyeron en el verano del 2019, entre jefes de carreras y directores de escuelas de nuestro CFT, guiados por asesoras curriculares de la Dirección de Docencia de la UTA. Estos talleres de trabajo permitieron el intercambio de información y experiencias ligadas al proceso de articulación donde profesionales de ambas instituciones tuvieron la voluntad de revisar documentos técnicos, fluxogramas, perfiles de egresos, contenidos y cantidades de horas de trabajo de las diferentes carreras, además del análisis de las rutas curriculares de articulación que se seleccionaron para revisar las tablas de convalidaciones de las asignaturas y módulos entre las diferentes carreras que imparten ambas entidades”, señaló la Rectora Marta Meza.

socia arti uta cf 3

Posteriormente, se realizó la presentación del Modelo de Articulación entre el CFT Tarapacá y carreras de Pregrado de la UTA a cargo de la Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, Dra. Galia Meneses Riquelme, para dar paso a la exposición de la Jefa de Carrera de Tecnología Médica Especialidad Imagenología y Física Médica, Mg. Maura Auad Brito y la Jefa de Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, Mg. Andrea Pincheira.

La jornada prosiguió con las ponencias del Jefe de Carrera de Profesor de Educación Física, Mg. Emilio Ulloa y de la Directora de Escuela de Educación y Humanidades del CFT Tarapacá, Mg. Rosa Jarpa, para finalizar con las palabras de cierre del Director Ejecutivo del CD UTA 1501 y Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien agradeció la presencia de los asistentes, expresando que, “es muy importante que la UTA se perciba asimismo como uno de los principales actores para el desarrollo de la región y no podemos dejar de tomar parte de este sistema educativo. Esta nueva alianza con el otro agente movilizador de cultura de nuestra región como es el CFT Tarapacá, nos damos cuenta de que en la región se está produciendo un fenómeno importante del cual no podemos quedarnos al margen, que es entender que la educación de nuestra juventud, las oportunidades que deben tener, depende de nosotros y depende de formar un sistema educativo que otorgue diferentes alternativas para la formación y perfeccionamiento de nuestros jóvenes”.

socia arti uta cft 4

FUENTE: Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.