Inicio de las Tutorías Pares: avanzando juntos hacia el éxito

Acompañamiento integral

tutorias 1Tutores Pares de las diferentes carreras dieron inicio a la labor tutorial del primer semestre de 2019.

Con una serie de actividades dinámicas y entretenidas el Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá dio comienzo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso en ambas sedes, trabajo que se realiza en atención a la importancia de promover en la actualidad, medidas tendientes a apoyar a los estudiantes, contribuyendo a su permanencia, y a facilitar su avance curricular en la Educación Superior.

El Programa Institucional de Tutores Pares, junto a los profesionales del Área de Apoyo al estudiante, ha generado una actualización de las temáticas y metodologías que se están implementando en los grupos de cada carrera, a fin de optimizar el apoyo integral hacia los estudiantes de reciente ingreso respecto a los procesos, dificultades y experiencias que vivirán durante esta etapa inicial, todo alienado con las nuevas directrices que rigen la labor de los tutores para este año.

Tomando como referencia la importancia del trabajo de soporte que realizan los Tutores Pares, invitamos a los estudiantes a asistir, participar y formar parte de las actividades de que se llevarán a cabo.

tutorias 2

Para Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa Institucional de tutores pares, el rol que desempeñan los Tutores pares ha ido cobrando gran interés e impacto dentro de la comunidad universitaria. “Desde la implementación del Programa, durante el año 2013 a la fecha, el Programa ha ido evolucionando positivamente, siendo un aporte muy interesante en cuanto al desarrollo estudiantil y también ante la comunidad universitaria en general, señaló López, que además sostuvo que prueba de ello es el aumento en las postulaciones para ser Tutor Par. “Existe mucho entusiasmo de parte de estudiantes interesados en asumir un compromiso hacia sus pares, como también, potenciar su propia formación transversal”, comentó.

Sobre lo mismo y de modo similar, la coordinadora relató que la cobertura y participación en cada carrera adscrita a Programa ha ido igualmente en aumento. “Como gestores de esta instancia de andamiaje y acompañamiento integral, tomamos en cuenta distintos aspectos que infieren en la acción tutorial y la participación activa de los alumnos mechones, orientando los esfuerzos hacia mejores resultados cada año”.

toturias 3