Test de diagnóstico de habilidades lingüísticas, matemáticas e Inglés fueron aplicados a estudiantes UTA ingreso 2019

Para medir las competencias de ingreso de los nuevos estudiantes UTA

test diag 1Aplicación alcanzó a casi la totalidad de los estudiantes tanto en la Casa Central como en la Sede Iquique.

Desde el 5 al 8 de marzo del año en curso se llevó a cabo la aplicación del test de habilidades lingüísticas, matemáticas e inglés a los nuevos estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Tarapacá, actividad que fue coordinada por el Área de Apoyo el Estudiante de la Dirección de Docencia.

El objetivo principal de este diagnóstico que fue aplicado conjuntamente en ambas sedes de nuestra Casa de Estudios Superiores, es poseer un método que permita orientar la docencia en la Universidad, midiendo las brechas presentes en los estudiantes para así, desarrollar estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias. Por otra parte, esta actividad contó con la colaboración del equipo del Programa Integral de Tutores Pares, quienes fueron los encargados de llevar a los estudiantes a los laboratorios de computación, atendiendo las dudas y requerimientos emergentes en cada oportunidad.

La aplicación tuvo un excelente desarrollo dada la buena planificación previa y el despliegue realizado por el equipo del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia; y la gran convocatoria, responsabilidad y puntualidad de los estudiantes, quienes participaron con mucho entusiasmo y compromiso de este proceso que se extendió hasta el viernes 08 de marzo.

test diag 2

TEST

La elaboración de los test estuvo a cargo del Departamento de Matemática del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá y profesionales de la Dirección de Docencia en el caso del instrumento de inglés, mientras que el diseño digital de los mismos fue ejecutado y habilitado por el Área de recursos pedagógicos y TIC, de la misma unidad. Por último, cabe señalar que este proceso de diagnóstico forma parte de las tareas comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

BALANCES

Christian Rivas Gonzáles profesional de la Dirección de Docencia, habló sobre el proceso de aplicación de los test. “El proceso ha sido un éxito, se ha desarrollado todo según lo planificado. Sin lugar a dudas el apoyo de los tutores ha sido relevante, ellos son el principal nexo que tenemos con los estudiantes, considerando que previo al ingreso se vinculan mediante diferentes plataformas, tanto para resolver dudas, así como también para entregar información importante para enfrentar el año académico, lo cual ha favorecido considerablemente el proceso”, remarcó

Rivas González, destacó también la incorporación del test de diagnóstico de inglés. “Este año a diferencia de los anteriores se agregó el test de manejo del idioma Inglés, a través de la Beca de Nivelación Académica UTA 1801, lográndose evaluar a nuestros estudiantes de reciente ingreso en las áreas de gramática, vocabulario y comprensión lectora”, expuso señalando además que, “lo anterior, con un test diseñado por profesionales expertas en el área, el cual fue socializado y validado por las principales autoridades académicas de la institución vinculadas al idioma extranjero”, indicó.

test diag 3

Para concluir, el Trabajador Social de la DIDO, dijo que la finalidad de dicha evaluación fue que entregue información de base para ser utilizada en el diseño de futuras estrategias que apunten a nivelar a los estudiantes en esta competencia clave para el posicionamiento laboral. “La experiencia ha sido enriquecedora, se ha desarrollado tal cual se planificó”.

Eduardo Bravo Lange integrante del equipo del Área de Apoyo al Estudiante, destacó la participación de los estudiantes. “En general ha sido una participación activa, hemos visto como los estudiantes han llegado en muchos casos varios minutos antes del horario citado, llegan con entusiasmo y también con cierta timidez propia de aquellos jóvenes que comienzan su vida universitaria.

En otro sentido, Bravo Lange a modo de balance explicó que “con una cobertura sobre los 1.300 estudiantes, el balance es a todas luces positivo, ya que esto quiere decir que más del 77% de los estudiantes de reciente ingreso tienen desde ya una apreciación objetiva sobre su nivel en el área de matemática, lenguaje y desde este año, inglés. De este modo podrán asistir a las actividades de nivelación que dirección de docencia coordina a través del área de apoyo y, además, nos entrega un insumo valioso para trabajar con las jefaturas de carrera con miras de disminuir la brecha que se detecta en un gran porcentaje de estudiantes”, sostuvo.

Finalmente, el profesional de la Dirección de Docencia, manifestó su satisfacción por el trabajo desplegado. “Como área nos deja la satisfacción del quehacer realizado y, por supuesto, la noble misión de generar intervenciones y actividades que propicien el avance curricular estudiantil y disminuyan las probabilidades de reprobación de asignaturas y deserción universitaria”, cerró.

test diag 4