Caracterización de estudiantes de reciente ingreso se realiza con éxito en la UTA

Para la obtención de importantes datos

caracterizacion 2019 1Encuesta está siendo aplicada a todos los estudiantes matriculados ingreso 2019

Como ya se ha realizado durante los últimos años en la Universidad de Tarapacá, durante el proceso de matrícula se está aplicando el instrumento de caracterización universitaria, el que tiene como objetivo establecer un diagnóstico inicial de los alumnos de reciente ingreso que favorezca la articulación de acciones preventivas llevadas a cabo por el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia.

El diagnóstico permite identificar aspectos relevantes para retroalimentar a las jefaturas de carrera respecto al perfil de ingreso de cada nuevo estudiante, e indicadores de gran importancia para potenciar los procesos y resultados de los alumnos, y de este modo, mejorar su formación: profesional, disciplinaria, técnica y valórica. Lo anterior, en conjunción con los lineamientos que plantea el Modelo Educativo Institucional (MEI) para dar respuesta a la necesidad de contar con mecanismos institucionales que permitan un diagnóstico oportuno de las posibilidades de éxito académico de los estudiantes.

BALANCE

De parte del equipo del Área de Apoyo al Estudiante, el balance de la primera jornada de la toma de encuesta es positivo, por cuanto al igual que el año 2018, ha sido un proceso muy ordenado gracias a la asignación de hora por internet. En este contexto Eduardo Bravo Lange, miembro del equipo a cargo de esta actividad, comentó que “Tenemos un número de personas interesante que ha realizado la matrícula en línea y que ha respondido la caracterización, mismo caso de los que han realizado su matrícula presencial”, expresó.

caracterizacion 2019 2

Bravo Lange por otra parte apuntó que si bien la cobertura de la encuesta es importante, en la que espera un 90% de respuesta, la información que se obtiene también es relevante. “Este año la caracterización se enriqueció integrando preguntas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) por lo tanto, esperamos obtener bastante información para poder derivar a las distintas unidades, direcciones y jefaturas de carrera para que todos puedan conocer la realidad y características de sus estudiantes y así generar todo tipo de estrategias conducentes a un mejor año académico”.

APOYO DEL PROGRAMA DE TUTORES

El proceso logístico implicado en la caracterización y dirigido desde el Área de Apoyo al Estudiante, contó con el apoyo de los Tutores Pares Institucionales, principales facilitadores en cuanto a la aplicación de la encuesta, entrega de información y aclaración de dudas a los nuevos estudiantes UTA. Así lo destacó la coordinadora del programa Gricelda López Pérez, señalando que la labor desarrollada por los tutores es primordial para el proceso caracterización estudiantil. “Los tutores han estado apoyando en el traslado y ubicación de los estudiantes desde el sector de los gimnasios hacia el anexo de biblioteca y además apoyando en la ubicación del test de matemáticas, que es otra de las estrategias que impulsa la UTA para apoyar a los estudiantes de las ingenierías”, explicó.

caracterizacion 2019 3

Así mismo, remarcó que los Tutores Pares realizan un primer acercamiento con los estudiantes, orientándolos en el campus, en la difusión de información e invitación a las actividades de bienvenida del 4 de marzo y a participar de La Previa, que es una inducción y acompañamiento virtual que como Área de Apoyo al Estudiante se realiza en el mes de febrero. “Puesto que la universidad se encuentra en receso, damos información referente a las carreras, entregamos acompañamiento y resolvemos cualquier tipo de duda emergente de los estudiantes a fin de poder disminuir la ansiedad que se puede manifestar antes de iniciar la vida universitaria”.

Cabe señalar que el trabajo que es desarrollado forma parte de las acciones de apoyo al estudiante, el que se encuentra inmerso en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.