Acompañamiento académico del Programa PACE: Mejorando las oportunidades de acceso a la Educación Superior

Preparación en la Enseñanza Media

acompa acade pace 1Jóvenes de tercero y cuarto medio participaron durante todo el año de diversas acciones de acompañamiento en el aula y fortalecieron sus habilidades.

En periodo de cierre se encuentra el gran trabajo realizado por Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, en el marco de las acciones que se llevan a cabo en los establecimientos adheridos a la iniciativa del Ministerio de Educación.

El equipo del Programa PACE UTA llevó a cabo un arduo acompañamiento directamente con todos los estudiantes beneficiarios y en los casos que se consideró necesario o pertinente, lo hicieron también con los equipos técnicos, docentes y orientadores para el apoyo del currículo escolar. Estas acciones se tradujeron en diversas actividades diseñadas por los profesionales del PACE, las que fueron enfocadas en los estudiantes de 3ª y 4ª año de Enseñanza Media de cada establecimiento educacional, con el objetivo de potenciar competencias y habilidades en lenguaje, matemática y gestión personal, a fin de propiciar un efectivo egreso a las distintas trayectorias postsecundarias que escojan, incluyendo la continuidad en Educación Superior.

acompa acade pace 2

Las palabras de balance de dicho trabajo estuvieron a cargo de los profesionales ejecutores PACE. En ese sentido, Lissette Díaz Rocha, profesora de Castellano y Comunicación, señaló que el trabajo realizado durante este año con los estudiantes fue bastante gratificante y satisfactorio. “Se logró evidenciar un buen vínculo con los estudiantes y docentes, lo que dio como resultado una mejora en el rendimiento académico de la asignatura, reflejado, específicamente, en la motivación e interés de parte del educando en resolver sus dudas y preguntar cuando algo no le queda claro. Además, se fomentó la competencia y habilidad comunicativa, desarrollando la expresión oral de los estudiantes, que muchas veces no se considera en el currículo educativo, aportando actividades y estrategias como el debate en el aula”, contó la docente.

En cuanto a la vinculación, Díaz Rocha, aportó que “acompañamiento, tras acompañamiento se fue desarrollando el vínculo con los estudiantes, a través de la resolución de problemas y dudas, trabajando de manera cercana y dispuesta, es que se fue construyendo una relación con los estudiantes que facilitó el trabajo en el aula”, explicó la profesora, añadiendo sobre el mismo punto que, es importante destacar la figura del docente PACE en el aula. “Se convierte para los estudiantes en una ayuda cercana y amena que está dispuesta a enseñar, logrando un trabajo colaborativo entre los profesores de asignatura, estudiantes y muchas veces profesores PIE que en conjunto logran el proceso de enseñanza- aprendizaje”, comentó.

acompa acade pace 3

Por su parte, César Monsálvez Ojeda, profesional del área de Matemáticas del PACE, analizó su participación durante el año. “Como primer año de haber participado en el programa como facilitador, considero que el trabajo realizado en los acompañamientos fue sumamente productivo para los estudiantes de los diferentes establecimientos, con matices en la forma de entregar el acompañamiento entre los estudiantes”, relató el profesor, detallando que “para algunos establecimientos el apoyo fue más de carácter académico, es decir, enfocado más que todo a consultas y explicaciones sobre los ejercicios, mientras que en otros, el trabajo fue además de académico, muy humano, en cuanto a lograr acercarse a estudiantes con alto grado de vulnerabilidad en diferentes niveles.

Por otra parte el facilitador PACE, reflexionó en torno a la relación creada con los estudiantes durante la ejecución del trabajo. “Pienso que, al no ser el docente a cargo de los cursos, los facilitadores tienen la oportunidad potenciada de acercarse a los estudiantes de una manera más fraterna y no desde la autoridad. Al hablarles y tratarlos como iguales, se dan mejor las relaciones entre alumno-facilitador, lo que después genera cambios de actitud, mejora en la conducta y mayor preocupación por los estudios. Esto se evidenció en muchos estudiantes de los establecimientos adscritos al programa PACE, quienes en un principio presentaron resistencia, pero que al termino del año escolar cambiaron su visión del programa y a la vez valoraron el apoyo que se les dio a través de los acompañamientos”, señaló.

Finalmente, Monsálvez Ojeda, manifestó sentirse muy feliz de la oportunidad de ser parte del programa y desde su mirada aportar en la construcción del futuro de los estudiantes. “El haber sido facilitador durante este año ha sido una experiencia muy grata, percibo que el trabajo realizado es muy valioso, más allá de ver datos y aumento de notas. He conocido personas muy valiosas, espero que todos ellos puedan construir su vida satisfactoriamente, y me siento agradecido de formar parte activa en la construcción de sus proyectos”, destacó.

acompa acade pace 4