Exitosa VI versión de las Jornadas Docentes en la UTA

Realizadas el 08 y 09 de noviembre

ciere vi jordocente 1Ponencias, charlas y talleres fueron una instancia de intercambio de experiencias y un instrumento de apoyo al quehacer académico para fortalecer la labor docente universitaria.

Como provechosa, exitosa y muy necesaria, fue calificada la versión 2018 de las VI Jornadas Docentes, en la Universidad de Tarapacá.

Bajo el título “Innovación e Investigación en Docencia Universitaria”, la actividad organizada por la Dirección de Docencia tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos actuales de las prácticas docentes universitarias y promover la puesta en común de experiencias de trabajo que los docentes desarrollan para transformar y mejorar la docencia universitaria y contó con destacados personajes del ámbito nacional e internacional, además de la participación de académicos de la Universidad.

Para ello, durante dos jornadas se realizaron ponencias, charlas y talleres como una instancia de intercambio de experiencias docentes en educación superior y a su vez, un instrumento de apoyo al quehacer académico de la Universidad de Tarapacá, cuyo propósito fundamental es fortalecer la labor docente universitaria.

ciere vi jordocente 2

El Director de Docencia, Dr. Carlos Leiva Sajuria, calificó de muy buena experiencia esta versión, señalando que se debe hacer una costumbre hacerla a este nivel. “Decir lo que estamos haciendo y escuchar lo que los demás están haciendo, es un gran acto de generosidad, puesto que yo entrego mi experiencia, recibo experiencias; soy también crítico con lo que hago y escucho opiniones de mi trabajo. Eso nos hace crecer a todos juntos”, sostuvo la autoridad académica.

Leiva, además reflexionó en torno a lo que será la próxima versión, en donde manifestó hay un desafío por delante desde la Dirección de Docencia. “Vamos a tener que trabajar desde esta dirección para entusiasmar a los académicos que creo, aún están un poco reacios, sin embargo, es tarea nuestra convencer de hacerlos salir de ese espacio de confort y mostrarles que lo nuevo siempre entrega satisfacciones”, relató.

Mientras que una de las invitadas, Dra. Verónica Pizarro Torres, señaló sentirse muy contenta porque estás son instancias fundamentales para ellos, puesto que es una ayuda que se entrega entre pares. “Fue una gran oportunidad para compartir la enseñanza, así es que me siento muy satisfecha de la experiencia y de poder haber venido y transmitirles un poco de mi experiencia”, expresó Pizarro, que además añadió que en la UTA existen académicos muy valiosos que quieren hacer cosas; que quieren investigar en educación y ellos hay que apoyar”.

ciere vi jordocente 3

ACADÉMICOS

Para Nora Segovia, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros, asistente a las actividades, comentó que los dos días de la jornada docente, fueron muy enriquecedores para seguir mejorando en su quehacer docente. “A pesar que como en mi caso, tengo una formación pedagógica, siempre están surgiendo metodologías nuevas y en ese sentido es importantes poder conocerlas, puesto que nuestros estudiantes están cambiando y el uso de la tecnología es algo que tenemos que incluir en el aula”, destacó.

Por su parte, Roberto Jiménez, académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas de la sede Iquique y relator de una de las ponencias, agradeció la posibilidad que entrega este tipo de actividades para mostrar el trabajo y las innovaciones que se encuentran desarrollando con sus estudiantes. “Estos momentos de encuentro son bastante significativos para poder avanzar y mejorar lo que se está haciendo, para ir en búsqueda del objetivo de todos que, es mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, David Delgado, académico del Departamento de Educación Física y relator de una ponencia, remarcó que la jornada docente fue una actividad muy gratificante desde el punto de vista académico. “Quede con gusto a poco, cuando lo que se muestra y aprende es tan interesante, uno queda con gusto a poco”, apuntó. Delgado, por otra parte, repasó en la asistencia de la academia a esta actividad. “Muchas veces criticamos a los estudiantes por su falta de compromiso, que ese tipo de valores vienen de casa y que está desatento, pero parte de eso también es lo que reflejamos nosotros, entonces en esta jornada que fue tan importante, donde pudimos compartir experiencias y proponer cambios, la baja asistencia da a entender que el profesorado está muy ocupado o no hay interés en querer enseñar, que es lo que realmente a un docente lo debiera mover en su vida para trabajar”, concluyó.

Cabe destacar que esta es una actividad que forma parte de las acciones a desarrollar del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.