Noticias

Cátedra abierta congregó a estudiantes de FACSOJUR en la Sede Iquique

Para la comunidad universitaria

catedra abierta iqq 1Instancia busca generar espacios de desarrollo de temáticas de interés que surjan en los miembros de su comunidad educativa.

El pasado lunes 5 de noviembre se realizó en el Hall Central de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, una Cátedra Abierta sobre Derechos Humanos y Represión Política, la cual contó con la participación de estudiantes de las carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios.

La actividad desarrollada en el marco de la asignatura sello “Diversidad y Derechos Humanos” de la nueva malla curricular de la carrera de Psicología, estuvo a cargo de la académica Andrea Álvarez Díaz, quién implementó esta clase abierta a la comunidad universitaria, con el objetivo de informar, sensibilizar y reflexionar acerca de los efectos psicosociales de la violación de los Derechos Humanos ocurridos a partir del Golpe Militar y durante los años de dictadura en nuestro país.

catedra abierta iqq 2

Para llevar a cabo la clase, fue invitado el presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Héctor Marín, quién compartió de manera cercana y amena con los estudiantes sobre su testimonio y vivencias en la búsqueda de verdad acerca del paradero de sus seres queridos.

PARTICIPACIÓN

Los estudiantes asistentes, participaron activamente de la actividad en un intercambio orientado a reflexionar sobre el rol de las actuales generaciones en la búsqueda de justicia, reparación y memoria histórica que, permita la construcción de una profunda cultura de la paz duradera entro los ciudadanos chilenos.

La académica, Andrea Álvarez al finalizar la jornada, se manifestó muy satisfecha con el resultado de esta primera actividad de la asignatura hacia la comunidad, señalando que “espero poder realizar una Cátedra Abierta sobre Derechos de las Mujeres y de la Diversidad Sexual, para instalar el debate y la reflexión universitaria en torno a temas contingentes y controversiales, tanto en el aula, como fuera de ésta”, expresó.

catedra abierta iqq 3

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin