Integración de los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Afianzando lazos

integra ingesic 1Alumnos de todos los niveles trabajaron en conjunto en actividades lúdicas, reflexivas y deportivas como formación de una comunidad.

Estudiantes de primero a quinto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Tarapacá de la sede Arica, junto a la jefa de carrera, el Centro de Estudiantes y la Tutora Par de la carrera, se reunieron a fin de participar de una interesante actividad en la que, mediante juegos y actividades de reflexión, fueron parte de esta instancia integradora.

El objetivo principal de este encuentro, llevado a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, fue congregar a los estudiantes, en torno a una actividad integradora, con la finalidad de cimentar los lazos entre ellos, considerando temáticas que son afines a su formación y al desarrollo de competencias transversales. Las dinámicas fueron planificadas y desarrolladas por los estudiantes de primer año, a través de la asignatura de Teoría Administrativa, dictada por la jefa de carrera Andrea Pincheira Varas, en conjunto con la Tutora de la carrera, Francy Álvarez, en el marco del desarrollo de las tutorías pares, actividades cuyo objetivo no solo fue la integración, sino que además contribuir en la labor que se realizan en dichas tutorías, fortaleciendo así la capacidad de los estudiantes de crear y liderar actividades de este tipo.

integra ingesic 2

REACCIONES

El resultado de la masiva actividad fue muy positivo, lográndose a -juicio de los asistentes y organizadores- los objetivos propuestos al principio, puesto que los estudiantes participaron con mucho entusiasmo de las actividades, generando además un ambiente que fue de mucho aprendizaje para todos.

Andrea Pincheira Varas, jefa de carrera, expresó que la idea fue compartir, conocerse y a partir de eso comenzar a desarrollar actividades en la carrera, de tipo académicas, formales y también informales. Sobre la necesidad de integrar, la académica sostuvo que, en el aniversario de la carrera, se pudo evidenciar que los estudiantes estaban muy dispersos y muchos no se conocían entre ellos. “Nuestra idea tenía que ver con esto, con reunir a todos los niveles y que a través de estos juegos y conversación se conocieran y hoy estamos muy contentos porque de un universo de más menos 80 estudiantes activos vinieron más de 60, lo que nos permite de alguna manera cumplir el objetivo”, comentó.

integra ingesic 3

En tanto, el estudiante de segundo año y parte de comisión que organizó la actividad, Matías Jara, apunto que cada nivel, tiene objetivos distintos, entonces en coordinación con la jefa de carrera, se decidió realizar esta actividad, aprovechando que la carrera se acredito por cinco años, lo que a todos los tiene muy contentos. “Esta ha sido la actividad que ha congregado a más estudiantes, después de lo que es la mesa vertical, lo que nos deja muy satisfechos y sobre la cual el balance sin dudas es positivo”, remarcó Jara.

integra ingesic 4