Tutores Pares de la UTA se capacitan en herramientas de desarrollo personal

Fortaleciendo el potencial de acompañamiento

taller tutores 1Taller de Perfeccionamiento Interno generó gran impacto en los asistentes, quienes abordaran diferentes temáticas de interés común con sus tutorados.

Una nueva jornada de capacitación tuvo el equipo de estudiantes que integran el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, quienes fueron partícipes del curso “Estrategias didácticas de desarrollo personal y académicas para tutores pares” “ejecutado por el académico de la Facultad de Educación y Humanidades, UTA sede Iquique, Juan Carlos Huircalaf.

La importancia en la realización sistemática de capacitaciones a los Tutores Pares recae en la relevancia del rol que cumplen, el cual cobra un lugar trascendental para garantizar la calidad de la educación declarada en el Modelo Educativo Institucional (MEI), y la permanencia de los estudiantes. Dichas razones derivan en la necesidad de fortalecer el trabajo que realiza el Programa de tutores pares, en cuanto a su labor educativa y de acompañamiento.

En este contexto, la capacitación otorgada tuvo como propósito principal entregar estrategias didácticas y de desarrollo personal a los Tutores Pares que realizan acciones en la Universidad de Tarapacá, a objeto de apoyar la labor que realizan con sus compañeros tutorados.

taller tutores 2

Respecto al tema tratado, el relator del taller, Juan Carlos Huircalaf Díez, comentó que la intención fue entregar habilidades para el reconocimiento entre emoción y sentimiento, reconocimiento que contribuye a la labor primordial de apoyar a sus compañeros a que no deserten. “La principal línea de contención no somos los académicos, son ellos, los Tutores Pares”, expresó. Sobre la participación de los estudiantes, Huircalaf indicó fue alta y comprometida. “Es un gusto, ellos son muy motivados, les agrada este tipo de actividades además que se reconocen como elementos facilitadores y de apoyo a los estudiantes”.

Así mismo, la coordinadora general del Programa Institucional de tutores pares, Gricelda López Pérez, agradeció la colaboración del profesor Huircalaf en la formación del equipo de tutores UTA. “El hecho de contar con profesionales de la UTA, de distintas áreas, para la ejecución de talleres o cursos de perfeccionamiento es una valiosa oportunidad para optimizar las competencias de los tutores pares, en tanto favorece la motivación e integración del equipo, dinamiza los espacios de trabajo, y amplia el rango de estrategias entregadas”, aclaró.

Por su parte, la Tutora Par de la carrera de Nutrición y Dietética, Nicol de la Vega Sandoval, expuso que las experiencias de capacitaciones, junto con ser un gran aporte al trabajo que realizan, han sido muy gratificantes. “Es importante conocernos entre nosotros y a nosotros mismos para brindar un mejor apoyo a nuestros compañeros, y esta capacitación ha servido para eso, me he sentido muy bien participando”, apuntó la tutora que, además afirmó que va a replicar esta actividad con sus tutorados, puesto que, les va a permitir abrirse un poco más y conocerse mejor.

taller tutores 3

Para finalizar, la estudiante sostuvo que su experiencia como tutora ha sido muy buena. “Como tutora nueva el trabajo y el Programa han cumplido todas mis expectativas y más allá, ya que somos un equipo que se ha transformado en una familia, aprendiendo de mis pares de otras Facultades y Escuelas. El conocer otras realidades me ha enriquecido como persona y enriquecido mi labor como tutora”, concluyó.

Finalmente, es importante destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, forma parte del desarrollo de los objetivos e hitos comprometidos en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.