Café literario en el Valle de Codpa conjugó grandes aprendizajes y creativas producciones literarias de los estudiantes

Exitosa y masiva actividad

cierre pp codpa 1A través de diferentes talleres los estudiantes conocieron en profundidad los distintos géneros literarios.

Un cierre de proyecto participativo soñado, tuvo el Liceo Agrícola “Valle de Codpa”, proyecto que tuvo de principio a fin un exitoso desarrollo y en el que se evidenció el gran esfuerzo y dedicación de los estudiantes y el trabajo llevado a cabo por el equipo del Área de Lenguaje del Programa PACE.

La actividad realizada en la localidad de Codpa, contó con la presencia del alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, Giullia Olivera León, directora del Liceo Valle de Codpa, José Zúñiga Verdugo, Jefe de Unidad Técnico Pedagógico, Paola Caselli Soto, encargada financiera del PACE UTA y el equipo ejecutor del Proyecto Participativo “Taller literario: Fomentando la escritura creativa”.

La jornada estuvo cargada de emociones y reconocimientos a la labor de los estudiantes, incluyendo además la lectura de los diferentes trabajos realizados, los que fueron presentados y que pudieron ser vistos y recorridos por los asistentes en una muestra que dejo gratas impresiones por la calidad en la expresión artística, creativa y literaria. Además, se hizo entrega de la “Revista literaria digital” del Liceo Valle de Codpa, material que compila las distintas obras realizadas por los estudiantes correspondiente a los géneros dramático, lírico y narrativo, cuya lectura se realizó para deleite de los asistentes. Finalmente se hizo la entrega de diplomas que serán el recuerdo de su destacada participación de las actividades del proyecto que tuvo la participación de un grupo de 18 estudiantes de primero a tercero medio en seis sesiones de taller.

cierre pp codpa 2

REACCIONES

Iván Romero, alcalde de la comuna de Camarones, alabó la labor cometida por los estudiantes y agradeció el trabajo que lleva a cabo el Programa PACE en el establecimiento, aduciendo al profesionalismo y cariño evidente que se pudo palpar en la actividad. “Los estudiantes se han comprometido e integrado y el Programa PACE en este espacio ha contribuido para que los niños y niñas puedan escribir estas hermosas obras que hoy conocimos”, señaló la autoridad comunal.

En tanto, la directora del Liceo Codpa, Giullia Olivera, remarcó en que este trabajo reafirma en que el acceso igualitario a la Educación Superior, no tiene que ver netamente con lo cognitivo. “Se trata también de lo transversal en la formación integral de los estudiantes y eso es lo que busca este programa”, reflexionó la docente, agregando sobre lo mismo que “este programa ha logrado nivelar el acceso y les ha entregado a los jóvenes el sueño concreto de ingresar a la Universidad o a la educación técnico profesional”, comentó.

cierre pp codpa 3

Mientras que, para los estudiantes unánimemente, la experiencia fue muy enriquecedora y así lo dejo de manifiesto, Yenko Grillin Olivares, estudiante de tercero medio, quién señaló que uno de los puntos importantes en el desarrollo del trabajo y los talleres fue la motivación de las docentes. “Ellas supieron llegar a nosotros y encantarnos con este trabajo, ya que nos hicieron dar cuenta que teníamos las aptitudes para hacerlo. Puedo resumir todo lo que hicimos como una experiencia maravillosa”.

Por parte de las docentes de Programa PACE a cargo, el balance también fue positivo y la experiencia muy enriquecedora, en ese sentido, Lissette Díaz Rocha, profesora de Castellano y Comunicación, expresó que “esto era algo desconocido para ellos y más que contenidos queríamos incentivar la creatividad, algo que costo, pero que se fue dando naturalmente al correr de las sesiones”, comentó.

En relación al resultado obtenido en el proyecto, la facilitadora PACE, destacó que los objetivos se cumplieron, por cuanto, los estudiantes adquirieron los aprendizajes e hicieron todo el proceso que implica la escritura, desde la planificación, revisión, corrección, hasta finalmente darle el retoque final a sus textos. “Cumplimos los objetivos, ya sean académicos y de desarrollo de habilidades transversales”.

cierre pp codpa 4

Finalmente, la encargada financiera y de proyectos participativos del Programa PACE, Paola Caselli, valoró la realización de este tipo de actividades, puesto que, se ven favorecidas el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes que les sirven para la Educación Superior y sus proyectos de vida actuales y futuros. En cuanto a la actividad propiamente tal, Caselli destacó el involucramiento de toda la comunidad en la presentación de las obras de los estudiantes en el Café Literario. “Ese acompañamiento es muy positivo, porque los estudiantes sienten que se valora su trabajo y además se vinculan con su entorno”, apuntó.