Sumando experiencias: Jornadas de retroalimentación de estudiantes PACE en la UTA

Enmarcado en el trabajo de Acompañamiento a la Educación Superior

jorn retroal pace 1La actividad tuvo como fin generar una reflexión grupal de la experiencia de ingresar a la Universidad.

Con el objetivo de evaluar el acompañamiento académico y psicosocial realizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que lleva a cabo la Universidad de Tarapacá, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), estuvo desarrollando las jornadas de retroalimentación enfocadas en rescatar la experiencia de los jóvenes respecto al trabajo realizado durante el primer año de ingreso a nuestra institución.

Un centenar de estudiantes habilitados PACE fueron los que participaron de esta actividad en la UTA, quienes interactuaron con sus pares y los profesionales de AES, comandados por su coordinador, Eduardo Bravo Lange, Sabrina Baluarte Llerena, facilitadora académica y Natalia Díaz Rojas, facilitadora psicosocial, quienes dirigieron la charla. “Evaluando el primer semestre para potenciar el segundo”, finalizando con la entrega de un diploma de reconocimiento a aquellos estudiantes que aprobaron todos sus ramos.

jorn retroal pace 2

En este contexto, se tomó en cuenta la importancia de realizar una evaluación de los factores protectores y de riesgo tanto para el avance académico como de inserción a la vida universitaria de los estudiantes PACE ingreso año 2018 y para conocer sus impresiones con el fin de realizar las acciones de mejora. Por otra parte, la instancia se organizó en torno a la reflexión y retroalimentación sobre el funcionamiento del Programa PACE UTA, durante el primer semestre, además de entregar información sobre las tutorías, talleres e instancias de apoyo que estuvieron en el primer semestre y que estarán también a disposición en el segundo, los que son generados por el Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), de acuerdo a las necesidades manifestadas por los propios estudiantes.

Para comentar, respecto de la importancia de la generación de este tipo de actividades, Eduardo Bravo, coordinador de AES del PACE UTA, señaló que la información que se recopila en estas jornadas es de vital importancia para mejorar el trabajo que se lleva a cabo, además que les permite evidenciar las diferentes problemáticas que presentan los estudiantes. “Los análisis que hacemos nos entregan datos de las áreas que son más difíciles para ellos, tanto en lo académico como familiar y social”, informó. En torno al alto porcentaje de aprobación de los estudiantes PACE, el coordinador manifestó su satisfacción, puesto que, según relató, evidencia el buen trabajo del programa, desde que toma a los estudiantes en la Educación Media, hasta la Universidad.

jorn retroal pace 3

Mientras que, Sabrina Baluarte, facilitadora académica AES, dio a conocer los distintos apoyos que entregó el programa y el buen uso que los estudiantes hicieron de ellos. “Se les dio apoyo en las áreas de matemáticas, química, inglés, botánica, física, anatomía y derivaciones al Centro de Escritura, actividades académicas a las que los estudiantes fueron integrándose de a poco y que les fue de mucha utilidad”, sostuvo Baluarte, añadiendo que fue un trabajo que se fue adaptando a las necesidades de los estudiantes.