Cultura, patrimonio y desarrollo: “Descubriendo lugares con historia en la ciudad de Arica”

Cierre de proyecto

cierre pp a 1 1Estudiantes evidenciaron el patrimonio cultural, histórico y turístico de la ciudad, desde la educación gracias al Programa PACE UTA.

El Liceo Octavio Palma Pérez, llevó a cabo el cierre del Proyecto Participativo “Descubriendo lugares con historia en la ciudad de Arica”, actividad a la que se dieron cita, estudiantes, profesores, directivos y el equipo del Programa PACE. Esta actividad de cierre, en la cual, los ávidos estudiantes expusieron todo lo aprendido, a través de crónicas de los lugares visitados, una exposición con fotografías y textos contextualizados presentados a la comunidad de su establecimiento y elaborando además un “fanzine” con las crónicas seleccionadas, tuvo como objetivo principal la formación de monitores de turismo cultural, que fueran capaces de replicar lo aprendido en otros contextos.

En este Proyecto Participativo, el Liceo Octavio Palma Pérez, establecimiento adscrito al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), participó con los estudiantes de tercero y cuarto medio, en una labor que constó de tres partes. La primera de ellas fue una capacitación, en la cual se introdujo a los estudiantes en el reconocimiento de los lugares patrimoniales a recorrer en la salida a terreno y en su contexto de origen.

El proyecto continuó con el recorrido, en donde los estudiantes visitaron las principales calles y construcciones históricas de nuestra ciudad, en las cuales hicieron registros fotográficos, tomaron apuntes y fueron contextualizados con reseñas históricas. Para finalizar con la actividad cierre, en la cual se presentó a la comunidad educativa la experiencia vivida.

cierre pp a 1 2

Cabe destacar que la incorporación de la temática cultural de este proyecto fue enfocada no como factor o área específica de la vida social dedicada exclusivamente a los asuntos patrimoniales o artísticos, sino constitutivo del ser de los pueblos y cómo debe, desde un principio, asumirse como asunto de interés educativo y pedagógico que haga del recurso cultural un catalizador de los procesos de desarrollo de los estudiantes.

BALANCES

Para la profesora del establecimiento, Fidelia Martinetti, la experiencia fue muy enriquecedora para los estudiantes, argumentando que pudieron reflexionar profundamente sobre los lugares con historia y como se fue constituyendo nuestra ciudad. “Fue una experiencia muy innovadora, en la que nuestros estudiantes fueron los actores principales”. En relación a la ceremonia de cierre, la docente destacó el trabajo realizado por los estudiantes, remarcando en las fotografías y los textos, que según relató, fueron muy apropiados para la ocasión. “Creo que lo principal, es todo lo que ellos vivieron, es algo que se evidenció en la muestra final “, señaló.

En tanto, Juan Jordán Arias, director del Liceo Octavio Palma Pérez, primeramente, agradeció al Programa PACE que les entrega este tipo de instancias de aprendizaje para los estudiantes, además de fortalecer el vínculo con la Universidad de Tarapacá. “Esta es una de las muchas actividades que tiene el liceo que favorecen la formación integral y este proyecto, se ajusta precisamente a ese objetivo que tenemos como establecimiento”, sostuvo el director.

cierre pp a 1 3

Por parte del Programa PACE-UTA, la evaluación fue bastante positiva, así lo reconoció el coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE, Eduardo Bravo Lange, invitado en representación del programa a la actividad. “En general fue un trabajo bien interesante, ya que, la mayoría de las veces uno no sabe en el lugar que está inserto, incluso ellos con la remodelación de su infraestructura lo están viviendo, puesto que las fotos de su antiguo establecimiento en 10 años más serán parte también de la historia, entonces pasan las generaciones y se va olvidando lo que viene detrás. Es por eso que, este tipo de actividades les sirve a los estudiantes para reflexionar respecto a eso y para saber mucho más sobre el lugar donde hacen su vida”, relató.

Precisamente, respecto a las reflexiones y el trabajo presentado por los estudiantes, Bravo Lange, sostuvo que este liceo es muy organizado, que tiene docentes que apoyan este tipo de iniciativas y les sacan provecho a sus alumnos, que tampoco lo hacen por cumplir, sino que se comprometen e interesan. “Se notó que disfrutaron de la actividad y cuando eso ocurre, los aprendizajes son mucho más significativos”. Para finalizar, el psicólogo del PACE, valoró las apreciaciones de los profesores de la unidad educativa, en relación a la labor del programa con los estudiantes. “En general los docentes, están muy satisfechos con el programa y los profesionales que en el trabajamos, ellos lo comentaron en la ceremonia, expresando que su deseo es generar más actividades de este tipo, para generar más lazos con el PACE y vincularse con la UTA”, concluyó.