Tutores Pares se preparan para la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria

Para planificar y definir acciones del segundo semestre

taller prepar faseii  induc 1Capacitación se realizó enfocada en potenciar a los estudiantes de primer año en su segundo semestre académico.

Un importante taller se llevó a cabo entre el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia de Pregrado y la coordinación del Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá. En dicha instancia, se trataron temas referentes a la implementación de la segunda fase de Inducción a la Vida Universitaria, la cual se ejecutará al inicio del segundo semestre académico 2018 y será orientada hacia las problemáticas de estudio y acompañamiento detectadas en instancias de tutoría.

La cita, encabezada por la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López Pérez y el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange, sirvió para entregar directrices a los tutores pares sobre el rol que desempeñan, como también, para coordinar la acciones a seguir en materia de tutorías pares para este segundo semestre del año en curso. En relación esta segunda etapa de Inducción, se informó al equipo de tutores presente sobre el rol que ellos van a desempeñar, considerando la importancia del vínculo generado entre ellos y los grupos de mechones. Además, se realizó un taller que deberán replicar en la primera sesión de tutoría correspondiente al segundo semestre académico.

INDUCCIÓN

El Programa de inducción a la vida universitaria, impulsado por la Dirección de Docencia de Pregrado, tiene como propósito facilitar la incorporación exitosa del estudiante de reciente ingreso a la Universidad de Tarapacá, desarrollándose en tres etapas: a inicio del año académico, al iniciar el segundo semestre, y al finalizar el año.

taller prepar faseii  induc 2

En este sentido, Gricelda López Pérez, coordinadora del programa de tutores, expresó que “al igual que en años anteriores, durante las dos primeras semanas de clase del segundo semestre implementamos, como Área de Apoyo y Programa Institucional de tutores pares, un taller motivacional y de reflexión dirigido a los estudiantes mechones, a fin de determinar los aspectos que infirieron en su avance académico, social y personal en la Universidad de Tarapacá, evaluando la experiencia de dichos estudiantes en su primer semestre universitario”, detalló la coordinadora, agregando además que todo lo anterior es con el propósito de poder fortalecer habilidades para enfrentar de mejor forma este segundo semestre académico.

En lo que atañe al desarrollo de las tutorías pares durante el primer semestre académico, López Pérez, destacó la cobertura de carreras adscritas, puesto que, indicó “logramos cubrir el 97,1 % de las carreras UTA en la sede Arica, y el 100% de las carreras UTA sede Iquique, homologando el tipo de acciones comprometidas en la atención a los estudiantes de reciente ingreso”.

Mientras que, dentro de los factores que favorecieron las tutorías durante el primer semestre 2018, la profesional de DIDO, contó que, en primer término, el vínculo generado entre los tutores pares y los tutorados durante la fase de Inducción “La Previa” realizada en el mes de febrero fue un factor que incidió positivamente. Así mismo –continuo- “el haber contado, como Programa, con el apoyo de profesionales externos que otorgaron capacitaciones al equipo de tutores, orientadas a entregar estrategias para potenciar la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, también fue positivo”. Por último, destacó el compromiso adquirido con algunas jefaturas de carrera en aras de potenciar la participación de los estudiantes en instancias de apoyo estudiantil, como las tutorías pares, talleres de nivelación, entre otras.

taller prepar faseii  induc 3

En tanto, Eduardo Bravo Lange, comentó que como Área de Apoyo al Estudiante, de la Dirección de Docencia y Programa Institucional de Tutores pares, esperan que la II Fase de Inducción sea una instancia donde los estudiantes logren realizar una revisión de su primer semestre académico y generar lineamientos para su segundo semestre en la universidad. “Con esta revisión y el apoyo de los tutores pares, y de sus compañeros, visualizarán que aquellas dificultades vividas y aquellas situaciones donde se sintieron victoriosos son compartidas y que, así mismo, se comparten las modalidades de mejora”, argumentó.

Finalmente, es importante destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, forma parte del desarrollo de los objetivos e hitos comprometidos en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.