Valle de Codpa tendrá su primer café literario

Para fortalecer habilidades

pp codpa 1A través de talleres y actividades prácticas, los estudiantes del Liceo del valle de Codpa se prepararán para dicho evento.

Un nuevo e interesante proyecto participativo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se está llevando a cabo en el Liceo “Valle de Codpa” de la comuna de Camarones, proyecto al cual postuló el establecimiento con el objetivo de fortalecer las habilidades de comprensión y producción de textos de sus estudiantes de tercero y cuarto medio que son beneficiarios de este programa del MINEDUC.

La actividad denominada “Taller literario: Fomentando la escritura creativa”, nace de las debilidades identificadas por el establecimiento educacional y sus profesores en los estudiantes, en relación a inferencia, comparación, predicción, síntesis e interpretación de textos, las cuales se fortalecerán gracias a una serie de actividades y talleres, cuyo objetivo principal es entregar herramientas académicas necesarias en aquellos ámbitos. En dichas actividades, los estudiantes conocerán en profundidad los diferentes géneros literarios, propiciando una instancia de expresión artística, creativa y literaria, donde podrán plasmar sus ideas, sin dejar de lado un proceso en el cual deberán indagar, planificar, redactar, corregir y reescribir, fortaleciendo así, no solo sus habilidades comunicativas, sino que además sus competencias transversales para la vida.

pp codpa 2

TALLERES

18 son los estudiantes que están participando de las actividades, quienes ya están trabajando y han sido parte de dos talleres realizados por el equipo de profesionales del programa PACE UTA, los cuales trataron temáticas como: “Aproximación al género literario: Reconociendo obras” y “Producción del texto: Pasos para la creación”. Mientras que, en las sesiones siguientes los motivados escritores se interiorizarán en el taller 3 en ““MI” creatividad en “SU” creación”, para proseguir en la cuarta sesión, que tendrá que ver con “La globalidad del texto en breve”, para cerrar con el taller 5 de retroalimentación. Todo finalizará con una gran muestra y exhibición de las creaciones realizadas por los estudiantes, en un “Café Literario”, al que se asistirán autoridades y la comunidad en general y que además contará con el reconocimiento a los participantes donde también se presentarán los elencos artísticos de la Universidad de Tarapacá.

Karola Vargas, facilitadora del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTA, se refirió a las expectativas del trabajo que están llevando a cabo y que no solo tienen que ver con el desarrollo de habilidades académicas, sino que, la idea es que sean competencias que les sirvan para la vida. “Por medio de todo lo que ellos aprendan, queremos que puedan expresar su mundo a través de la escritura”, señaló.

pp codpa 3

Respecto a las actividades realizadas, la profesional PACE, relató que, si bien se presentaron con algunas dudas, el trabajo fluyó de manera espontánea por parte de los estudiantes. “Los estudiantes nos han sorprendido, pues al fragor de las tareas, dinámicas y actividades, han participado activamente y están demostrando que tiene un gran potencial que explotar”, sostuvo Vargas que, para cerrar comentó que, el presentar sus trabajos ante un público ha generado mucha motivación.

Finalmente, es importante destacar el trabajo articulado con la Biblioteca Central de esta casa de Estudios Superiores, la cual facilitará libros de diversas creaciones literarias, específicamente, uno de cada género (lírico, narrativo y dramático) que servirá como orientación para los estudiantes.