Cursos de nivelación para estudiantes de reciente ingreso repercuten positivamente en la aprobación de asignaturas

Para fortalecer habilidades

cursos nivelacion 1Trabajo de los profesionales expertos del área revela un positivo impacto en el rendimiento académico.

Una nueva etapa de fortalecimiento se está llevando a cabo con los cursos de nivelación tanto en habilidades lingüísticas, a través del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá, con las profesionales del centro, Génesis Caqueo y Carla Quioza, como en Matemática que lleva a cabo el profesor del área, Mg. Manuel Pérez.

Los profesionales encargados del desarrollo de estos cursos, quienes llevan ya más de 2 años a cargo generando un amplio conocimiento en el tema, destacan en su trabajo la aplicación de los instrumentos diagnósticos y análisis de resultados para poder gestionar las herramientas necesarias para la posterior implementación de los programas de nivelación a los estudiantes de reciente ingreso, acciones que dan pie a los módulos de nivelación que se están desarrollando.

cursos nivelacion 2

CURSOS

Los cursos de nivelación incorporan a todos los estudiantes que ingresan a la Universidad con brecha, es decir, luego de aplicados los test de habilidades, aquellos que evidencian falencias, ya sea en competencias matemáticas y/o lingüísticas, gracias a los cursos de nivelación que se dictan tanto en primer como en el segundo semestre, logran nivelar. En este sentido, la evidencia destaca que el 60% de los participantes que asisten logran aprobar los cursos al finalizar el semestre y que, de ellos, más del 70% logran aprobar sus asignaturas en el área de matemática.

Por otra parte, este año se ha realizado un amplio llamado a los estudiantes a tomar estos cursos que, si bien son de libre elección, repercuten positivamente en el avance de sus asignaturas. En este sentido desde el Área de Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), se invita a todos los estudiantes a participar, durante el segundo semestre, de estas importantes acciones que son especialmente diseñadas y planificadas, atendiendo a las necesidades académicas que ellos mismos presentan.

cursos nivelacion 3

Finalmente, cabe destacar que este trabajo es una importante instancia de fortalecimiento de habilidades académicas para los estudiantes, instancia que se lleva a cabo en el marco de las acciones comprometidas del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.