EUIEE valida perfiles de egreso de sus carreras en la sede Arica

Trabajo colaborativo que rinde frutos

vali perfi euiee 1Proceso de validación continuará en la sede Iquique donde se validará el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de dicha sede.

En una larga y ardua labor que comprendió un trabajo sistemático por más de un año, la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica (EUIEE) de la Universidad de Tarapacá, llevó a cabo la validación de los perfiles de sus cuatro carreras, con los actores principales, es decir, académicos, estudiantes, egresados y empleadores, resultando una actividad muy provechosa para la comisión de Rediseño Curricular.

Esta comisión, encabezada por los tres jefes de carrera de ambas sedes, académicos, estudiantes y la asesora curricular del CIDD, trajo consigo la importante toma de acuerdos para la mejora de las carreras, puesto que se logró dar con el perfil adecuado para las ahora cuatro carreras, incluida la carrera de la sede Iquique, ya que con el nuevo rediseño la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, mención en Control Automático y Robótica de Iquique, trabajará como una sola entre ambas sedes. El trabajo según la comisión, refleja y atiende a las necesidades existentes en el mercado laboral y a las demandas de los estudiantes, lo que significa un gran avance en materia de mejora continua.

En este sentido, en palabras del Decano, Ricardo Ovalle Cubillos, comento que el trabajo previo a la validación de los perfiles, se concretó de manera exitosa y no solo producto del material elaborado, sino por la oportunidad de trabajo colaborativo entre ambas sedes y el valioso aporte de los estudiantes. En relación a la ceremonia de validación, la autoridad académica señaló que fue muy intensa, con asistentes que tenían muchas ganas de participar. “Académicos, estudiantes, egresados y empleadores, todo este grupo de personas, realizaron aportes y críticas muy enriquecedoras para lo que viene posteriormente, en ese sentido quede con un gusto tremendamente satisfactorio”, remarcó Ovalle, que sobre lo mismo argumentó que se logró recabar gran cantidad de importantes insumos para seguir mejorando el trabajo presentado por ambas sedes. “Como Decano de esta Escuela, me siento muy satisfecho por el trabajo, que es producto de una labor en conjunto y que se ajusta a las necesidades que el país y la región requiere”.

vali perfi euiee 2

Precisamente, en relación al trabajo en conjunto, el Decano, señaló que, un gran aporte en ese sentido fue la actuación del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) y sus asesoras, quienes hicieron eco de esta necesidad y posibilitaron la articulación entre ambas sedes. “El aunar criterios, aunque seamos de la misma unidad, no es fácil”, sentenció.

Por su parte, la asesora curricular del CIDD, Angélica Pizarro Iriarte relato que esta actividad fue de largo aliento, ya que primeramente se tenían que tomar acuerdos sobre trabajar con cuatro o cinco perfiles, puesto que la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, mención en Control Automático y Robótica de la sede de Iquique tenía la importante decisión junto al Decano, jefes de carreras y académicos de decidir por sí continuar como carrera diferente o igual a la Ingeniería Civil Eléctrica de Arica, por lo que luego de varias reuniones académicas se llega al acuerdo de ser una sola carrera entre ambas sedes. “El trabajo no fue fácil, ya que hubo mucha reflexión, análisis y discusión por más de un año para elaborar los cuatro perfiles, se trabajó en forma transversal con las cuatro carreras; las dos de ejecución eléctrica-electrónica con base tecnológica y las dos civiles eléctrica-electrónica con base científica, pero con miradas distintas al igual que sus competencias específicas y genéricas que a la vez cumplieran con esta nueva mirada que se le quiere impregnar al estudiante cuando egresa, contó la asesora.

vali perfi euiee 3

Cabe señalar que las carreras cuyos perfiles se dieron a conocer son; Ingeniería Civil Eléctrica-Electrónica e Ingeniería Ejecución Eléctrica-Electrónica, mientras que en la sede de Iquique el día 11 de julio se realizará la validación del perfil de Ingeniería Civil Eléctrica. Asimismo, es importante mencionar que el trabajo de acompañamiento a las carreras, se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.