Exitosa “Informatón” realizaron mechones de Ingeniería Civil Industrial

Realizada por los mechones

informaton ici 1La actividad tiene como mérito haber sido gestionada y ejecutada por los propios estudiantes.

Por segundo año consecutivo y en el contexto del desarrollo de las Tutorías Pares, los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá, organizaron y gestionaron la realización de una nueva versión de la feria informativa “Informatón”, la que resultó muy provechosa y con balance positivo.

La actividad llevada a cabo en las canchas 1 y 2 ubicadas en el campus Saucache, además de tener una intención informativa respecto de las distintas unidades y servicios que entrega la Universidad, tuvo juegos, concursos, bailes y la presentación de la Tuna de la Universidad de Tarapacá, siendo su objetivo principal poner a prueba la capacidad de gestión, organización, trabajo en equipo y liderazgo de los estudiantes de primer año, permitiéndoles además, acercarse a la labor que implica realizar presupuestos, obtener ganancias en algo que podría ser su labor en el futuro como profesionales.

informaton ici 2

En la feria, los estudiantes participaron con distintos stands, en los cuales entregaron mucha información sobre las unidades que brindan servicios a los estudiantes, información que tuvo que ser recabada por ellos mismos. Algunas de las unidades representadas fueron el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Admisión, Extensión, además de American Corners. Pero no todo fue información, porque los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas preparaciones culinarias elaboradas por los estudiantes.

Para comentar sobre el éxito y entregar más detalles de este evento, Stephania Rodríguez Cerda, Tutora Par de la carrera, entregó sus declaraciones señalando que, en esta ocasión a diferencia del año pasado, el público objetivo se amplió para darle más realce y aumentar la asistencia, además se potenciaron los stands con mejor convocatoria, se analizaron cuales era oportuno agregar y se invitó a entidades externas a la institución, como CRIPAC Arica y establecimientos educativos de la cuidad. “Como equipo de tutores ya tenemos la experiencia en lo que es la organización de la feria, entonces este año se nos hizo más fácil guiar a los estudiantes asignando tareas y las directrices para el éxito de la jornada”, sostuvo.

informaton ici 3

En relación a la participación de los jóvenes, Rodríguez afirmó que esta fue muy positiva. “Nosotros los guiamos, pero son ellos los que gestionaron todo, es decir, auspicios, materiales e información, entonces potenciaron sus competencias transversales y también profesionales”, expresó.

Mientras que, por parte de los estudiantes, Esteven Valderrama Hernández, comentó que el participar de un evento así fue una rica experiencia. “Para mi esta fue una oportunidad de parte de la Universidad y nuestros tutores, puesto que hemos aprendido mucho de lo que podría ser nuestra labor al ser profesionales, además potenció el trabajo en equipo y favoreció las relaciones humanas entre nosotros, esto ha sido enriquecedor en todo sentido”, remarcó. Asimismo, el estudiante contó sobre el aporte que han sido las tutorías durante el semestre. “Varios compañeros han tenido algunos problemas de distinta índole, entonces el trabajo con los tutores ha sido fundamental para sobrellevar esas problemáticas”.

informaton ici 4

Por su parte, el jefe de carrera, Diego Villagra, valoró el trabajo realizado por los estudiantes para concretar la realización de la feria, comentando que es importante que se hagan parte de la Universidad, no solo en lo referente a las clases, sino que integrándose con las distintas unidades y servicios. “Ellos hoy están mostrando no solo su carrera, están mostrando la Universidad, entienden que hay diversidad de gustos e inclinaciones profesionales y me parece muy positivo que lo hagan así”. Por otra parte, el académico, destacó el trabajo que desarrolla el equipo de Tutores Pares de la carrera. “Ellos siempre se han destacado por su labor como tutores, tienen un equipo muy cohesionado y organizado, y sus actividades que cuentan con el apoyo del área, siempre son exitosas, entonces nuestra experiencia con los tutores ha sido muy buena y estamos muy orgullosos de ellos”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, se desarrolla gracias al aporte y en el contexto de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.