Talleres impartidos en los establecimientos PACE generan importantes reflexiones en los estudiantes

Proyecto de vida y emociones

talleres pace 1Prepararse para la vida y la Universidad con mejores armas propicia mejores resultados en los estudiantes.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, se encuentran participando de los talleres del Área de preparación en la Enseñanza Media, los cuales están siendo dictados por los profesionales del programa en los distintos establecimientos de la región.

En los talleres, se ha podido constatar el interés de los estudiantes por las temáticas propuestas, quienes han tenido una valorable participación, siendo parte activa, tanto de la parte teórica, como la parte práctica, cumpliéndose así el objetivo principal de estos talleres, que tiene relación con la generación de vinculo, fortalecer competencias y prepararlos para el futuro inmediato que es la entrada a la Educación Superior.

TALLERES

Son dos los talleres que se están llevando cabo: Uno de ellos, para los estudiantes de tercero medio, el que trata la temática de “Identificación y Expresión de Emociones”, que busca apoyar un adecuado reconocimiento, interpretación y reflexión de las emociones. En esta sesión los estudiantes, por medio de actividades lúdicas, adquieren herramientas para vincularse de manera efectiva con sus emociones, facilitando la comunicación con sus pares, a través de una buena expresión de las mismas, con el propósito final de posibilitar una adaptación positiva en los ámbitos laboral-académicos.

Mientras que, los estudiantes de cuarto medio, son parte del Taller “Proyecto de vida”, en el que igualmente, mediante actividades prácticas trabajan en la identificación y logran reflexionar sobre la autorregulación, autogestión de su tiempo, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Aquí los estudiantes, también se someten a un proceso de autoconocimiento y reflexión respecto a eventos pasados importantes de su vida, sobre su presente y cómo se proyectan en un futuro próximo, con el objetivo de potenciar herramientas de organización y planificación del proyecto de vida.

talleres pace 3

En este sentido, José Imaña Cerda, coordinador del Área de preparación en la Enseñanza Media del programa, remarcó en que el PACE UTA, ha trabajado desde el comienzo con los estudiantes beneficiarios del programa en actividades que favorecen su desarrollo integral. “Para esto es súper importante que los adolescentes puedan conocerse a sí mismos y así poder proyectarse de forma consiente hacia el futuro, por esto, los talleres de “Identificación y Expresión de Emociones” y “Proyecto de vida” se vuelven imprescindibles en el acompañamiento socio emocional que se realiza por parte de nuestro equipo PACE”, aseguró.